Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jul15


Cazas turcos bombardean al IS por primera vez


Aviones F16 de la fuerza aérea turca bombardearon en la madrugada del viernes varias posiciones del auto proclamado Estado Islámico (IS en siglas inglesas) en el término de Al Bab, sita en el norte de Siria.

La oficina del Primer Ministro de Turquía lo ha anunciado en una nota de prensa, en la que detalla que la aviación ha golpeado, con cuatro bombas guiadas, dos acuartelamientos y un puesto de reunión de yihadistas.

De acuerdo con la nota oficial la aviación despegó de la base militar de Diyarbakir a las 3:12 de la madrugada hora local, bombardeó media hora después y finalizó la operación a las 4:24.

Esta intervención supone el primer castigo aéreo de Turquía al IS y ocurre un día después del primer ataque terrestre a los dominios de la organización yihadista, que controla un territorio similar al de Gran Bretaña que discurre por Irak y Siria.

El jueves, pistoleros del IS que trataban de penetrar en suelo turco abrieron fuego contra un puesto militar fronterizo de Turquía. Mataron un suboficial e hirieron dos sargentos especializados.

En respuesta, Turquía bombardeó con tanques y artillería al IS y mató a uno de sus miembros. El incidente propició que el primer ministro Davutoglu convocara una cumbre extraordinaria de Seguridad, en la que se decidió el ataque aéreo de esta madrugada.

En las últimas horas, además, EEUU ha anunciado el sello de un acuerdo de cooperación con Turquía en la lucha contra el IS. Tras meses reacios a permitirlo, los turcos abrirán la base aérea de Incirlik, próxima a Siria, para ser usada en bombardeos a los yihadistas.

'Área de exclusión aérea parcial'

A cambio, según revela el periódico turco Hürriyet, se establecerá lo que ha denominado un 'área de exclusión aérea parcial' en la zona fronteriza turcosiria, que barrará a la aviación oficialista siria el uso de su propio espacio aéreo.

Los pormenores de este acuerdo, firmado poco después de una conversación telefónica entre el presidente Obama y el jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan, no se han detallado.

Los últimos acontecimientos manifiestan un endurecimiento de la postura con el IS del ejecutivo islamista turco, que en los últimos meses fue acusado de condescendencia con los yihadistas. Turquía ha sido durante dos años trampolín de acceso a territorio del IS.

Señas de este giro ha sido, además, una macro redada lanzada esta madrugada contra elementos tanto del IS como de organizaciones kurdas, que esta semana se han tomado la justicia por su mano y han abatido al menos un sospechoso del IS en Turquía.

Cinco mil agentes de las unidades de Antiterrorismo y Fuerzas Especiales participan en el operativo policial, desarrollado en 26 distritos de Estambul, la mayor ciudad del país euroasiático.

[Fuente: Por Lluís Miquel Hurtado, Erbil, Irq, El Mundo, Madrid, 24jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.