Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12oct15


Autos Toyota de EE.UU. y Reino Unido pararon en manos de EI


Los vehículos de marca Toyota que utiliza el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq son los mismos que suministraron Estados Unidos y Reino Unido al denominado Ejército Libro Sirio, confirmó una institución académica.

En muchos videos e imágenes publicados por el EI, sus milicianos aparecen a bordo de nuevos vehículos todoterrenos y camionetas, lo cual levantó suspicacias.

Ello llevó incluso a la unidad sobre financiación de terrorismo del departamento de Tesoro estadounidense a preguntar al fabricante la razón por la cual tantos de sus vehículos acabaron en manos de terroristas en Libia, Siria e Iraq, según informó la televisora ABC News.

Sin embargo, el Instituto Ron Paul para la Paz y la Prosperidad, dedicado al estudio de una política exterior pacífica por parte de ese país, asegura que ha "resuelto el enigma".

Según informes de 2013 y 2014, el departamento de Estado norteamericano y el Gobierno británico suministraron esos autos al denominado Ejército Libre Sirio -que intenta derrocar por la fuerza al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad-, y luego pasaron a manos del EI.

Este organismo se basó en dos informaciones, una ofrecida por la Radio Pública Internacional (PRI, por sus siglas en inglés) en abril de 2014, cuando indicó que Estados Unidos facilitó "43 camiones de la marca Toyota a los rebeldes sirios".

La otra información la publicó el diario The Independent en 2013, cuando escribió que "sin duda, el Gobierno británico también ha suministrado vehículos a los terroristas que luchan dentro de Siria".

Gran parte de esto no es nuevo. La pregunta sigue siendo ¿por qué el (departamento del) Tesoro estadounidense lleva a cabo esta farsa transparente?, planteó el analista político y columnista Tony Cartalucci en el sitio web de la referida institución.

Tal vez en Washington crean que, si son los únicos que se plantean la pregunta obvia de cómo el EI ha conseguido desplegar un gran número de tropas mecanizadas en medio del desierto sirio, nadie va a sospechar que tienen un papel en ello, argumentó.

En respuesta a las interrogantes de las autoridades estadounidenses, la compañía Toyota emitió un comunicado donde no se explicaba cómo había sucedido y anunció que estaba dispuesta a cooperar con la investigación de EE.UU. sobre el tema.

Cartalucci analizó que el departamento del Tesoro estadounidense "preguntó a la parte equivocada" y sugirió que debería de haber planteado esta cuestión ante su propio departamento de Estado.

A la hora de elegir a sus socios y restablecer la seguridad y el orden en Medio Oriente y el norte de África, la operación de Rusia y lo que tendría que convertirse en una coalición antiterrorista con un apoyo masivo debe recordar la criminalidad de Estados Unidos y sus aliados, sentenció el analista.

Washington suministró por aire este domingo unas 50 toneladas de municiones y granadas de mano a los calificados en Occidente como oposición moderada siria, ante el estrepitoso fracaso que significó el intento de formar y armar a las bandas que intentan desde 2011 derrocar al gobierno de Damasco.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 12oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.