Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


China aboga por solución política para solventar conflicto sirio


El gobierno de China aboga hoy por una solución política negociada como la única vía para solventar el conflicto en Siria.

Según una declaración divulgada por el Diario del Pueblo, periódico insigne de este país, el Partido Comunista de China (PCCh) aboga por que Estados Unidos y Rusia eviten una guerra de poder en Siria.

El mundo no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen y permitir que el conflicto derive en una guerra o abandonar la búsqueda de una solución política y permitir que continúe la catástrofe humanitaria en Siria, agregó el medio.

El pasado 8 de octubre China tomó nota de que Rusia ha afirmado que su acción militar en Siria se ha llevado a cabo por solicitud del gobierno sirio con el objetivo de combatir el terrorismo en esa nación.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hua Chunying expresó en una conferencia de prensa que, no obstante, China ha apoyado siempre una solución política a la crisis de Siria, y solicita la celebración de una nueva conferencia de Ginebra sobre ese país.

Con esas afirmaciones la funcionaria respondió a una pregunta sobre si Beijing apoya el ataque aéreo de Rusia contra los terroristas del Estado Islámico en Siria iniciado el 30 de septiembre último.

Insistió en la propuesta de realizar una tercera conferencia de Ginebra bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas. Las dos primeras conferencias se celebraron en 2012 y en 2014.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo recientemente que China apoya las acciones de Rusia en Siria, pero no participa en la operación militar contra los terroristas.

Añadió que Beijing "definió su posición: apoya el papel que desempeña Rusia y sus esfuerzos en este ámbito, respalda la iniciativa del presidente Vladímir Putin sobre la lucha contra el terrorismo que incluye la presencia rusa en Siria.

Rusia comenzó días atrás una operación aérea contra las posiciones del Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas en Siria a petición de Asad.

El embajador sirio en Moscú, Riad Haddad, confirmó que los ataques rusos se dirigen solo contra los grupos terroristas.

El derecho internacional permite el uso de las fuerzas armadas en territorio de un país extranjero si está autorizado por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), o si se trata de defensa legítima, o bien si hay una solicitud correspondiente por parte de las autoridades del país, como es el caso de la presencia rusa en Siria.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este sábado que la Fuerza Aérea de su nación logró acabar en las últimas 24 horas con 55 objetivos de la organización terrorista autodenominada EI.

Esa cartera envió a la Secretaría de Defensa de Estados Unidos un proyecto para "evitar posibles incidentes en el espacio aéreo de Siria" entre los aviones militares rusos y los de la coalición internacional que lidera Washington.

De acuerdo con fuentes oficiales, los bombardeos rusos han reducido de manera considerable el potencial de combate de los radicales, su movilidad y capacidad de realizar ofensivas.

Al respecto, la prensa alemana considera que la operación antirrerorista que ejecuta actualmente Rusia en Siria, pudiera alcanzar en una semana los objetivos que Estados Unidos no logró conseguir en más de un año de supuesta lucha contra el Estado Islámico, responsable de más de ocho millones de desplazados.

Según analistas internacionales, ese grupo es respaldado y financiado por potencias del Occidente que buscan apoderarse de los recursos estratégicos de la región, mediante la desestabilización del gobierno sirio.

Desde el pasado 30 de septiembre, cuando iniciaron las operaciones de la aviación rusa contra el EI en Siria, más de tres mil extremistas han huido tratando de llegar a Europa, casi mil radicales han depuesto sus armas para evitar ser blanco de los ataques y se han unido al Programa de Conciliación Nacional propuesto por el presidente sirio.

China informó en la Naciones Unidas que probablemente se una a los bombardeos rusos contra el EI en Siria.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 15Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.