Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may11


Así viven los mercenarios colombianos en Emiratos


ELTIEMPO.COM obtuvo fotos de un campamento en donde esperan instrucciones.

A más de 40 grados de temperatura, un puñado de militares (r.) colombianos pasa las horas esperando en un campamento de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), instrucciones para las largas y peligrosas jornadas que vienen cumpliendo desde hace varios meses.

El día empieza a las 6 de la mañana, con un entrenamiento físico, y luego vienen las órdenes. (Vea acá imágenes de cómo viven los mercenarios).

"Permanecen la mayor parte del tiempo con uniformes camuflados y se desplazan en camionetas Hummer blindadas", dice un investigador.

Y agrega que a veces los envían a escoltar personajes, a ejercer soberanía en abandonados islotes y, en otras, a cuidar edificios en donde ni siquiera saben qué funciona.

Por cuatro meses de trabajo les dan uno de vacaciones.

La mayoría de sus superiores son oficiales colombianos retirados de las filas, bajo sospecha de pertenecer al cartel que robaba gasolina y armas, y hasta por conformación de grupos paramilitares.

La paga es mucho menor que la que recibió el puñado de uniformados que viajó a la guerra de Irak: allí ganaban hasta 18 millones de pesos, pero el sueldo en Emiratos Árabes es de apenas 7 millones.

En la tropa, según lo reveló el columnista Daniel Coronell, también hay vigilantes sin formación militar que arriesgan sus vidas hasta por mil dólares.

Indagan uso de bases

La primera noticia que se tuvo sobre 'mercenarios' colombianos la reveló ELTIEMPO.COM el 14 de diciembre de 2004.

Luego, se supo que varios de ellos se quedaron varados en Irak por falta de pago.

El lunes, el Ejército inició una investigación para determinar si personal militar activo participó en las capacitaciones de los hombres que viajaron a Irak, Afganistán y Emiratos Árabes Unidos y si prestaron bases militares para ello: "No es política institucional auspiciar empresas, facilitar instalaciones o participar en entrenamientos de contratistas que presten servicios de seguridad en otras naciones", señaló el Comando del Ejército en un comunicado.

'No somos mercenarios'

"Nosotros somos hombres entrenados en seguridad, convocados por empresas privadas para trabajar, pero no somos matones ni mercenarios, como dice la prensa".

Así defiende el trabajo que hizo en Irak y Afganistán y que pronto hará en Emiratos Árabes un capitán de las Fuerzas Especiales del Ejército, retirado en el 2005.

"No le vemos misterio a ese trabajo, porque no es ilegal. Los que han salido a decir algo es porque no cumplieron con los requisitos", asegura el militar retirado, que la primera vez fue enganchado por la empresa Blackwater.

En esta oportunidad, quienes lo reclutaron lo hicieron a nombre de otra firma, pero asegura que las bases de datos las tienen las mismas personas.

"Nos exigen una reglamentación, un examen médico y la prueba de que hicimos un curso Swat".

Sobre el uso de bases colombianas, dice que nunca le ha tocado ir a una de estas, y que las pruebas físicas son en campo abierto:

"Lo que corresponde a armamento lo hemos hecho fuera del país o en las dos entidades que brindan esa capacitación en Colombia".

Sobre su viaje a Emiratos Árabes, asegura que está en el autoentrenamiento para cuando presente la prueba física. Les han hablado de 4.500 dólares de pago, pero la cifra no es aún clara.

"El trabajo en Emiratos es más serio que el de Afganistán e Irak.

Hay garantías laborales y la paga es mejor y, tal vez, nos expongamos menos", concluye el oficial.

[Fuente: Unidad investigativa, El Tiempo, Bogotá, 23may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 18Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.