Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct15


Putin y rey saudita analizan solución de conflicto en Siria


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, platicó telefónicamente con el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abd al-Aziz al Saud, sobre el posible arreglo del conflicto en Siria, confirmó hoy el Kremlin.

Los estadistas tuvieron en cuenta durante el diálogo iniciado por la parte árabe los resultados de la reunión del 23 de octubre en Viena entre los cancilleres ruso, estadounidense, turco y saudita, así como los subsecuentes contactos en varios formatos, añadió el servicio de prensa de la casa presidencial.

Durante el debate a distancia, las partes evaluaron el panorama de una zona tradicionalmente conflictiva como el Medio Oriente y mostraron preocupación respecto al deterioro de la situación israelo-palestina, se informó.

El rey saudí expresó una alta valoración del papel de Rusia en la promoción de los procesos de paz, añadió el comunicado publicado en la web del Kremlin.

Putin, asimismo, declaró hoy que considera necesario reforzar el papel central de Naciones Unidas en la lucha contra el terrorismo, en un mensaje dirigido a los participantes en una reunión a propósito del Día de la ONU.

Leído por el vicecanciller Gennady Gatilov, el texto señala que hace 70 años los Países Aliados coordinaron esfuerzos al final de la Segunda Guerra Mundial para sentar las bases por muchos años de un sistema estable de relaciones internacionales.

Subrayó el estadista que la ONU fue diseñada para apoyar la paz y la seguridad en el planeta sobre la base de la igualdad soberana de los Estados, la no interferencia en los asuntos internos, la resolución pacífica de las disputas y el derecho de los pueblos a determinar su propio destino.

Durante años, agrega el mensaje, la ONU convincentemente probó su relevancia haciendo posible impedir los horrores de nuevas guerras mundiales, al tiempo que creó condiciones favorables para el colapso del sistema colonial, la aparición de la actual variedad de países y el desarrollo económico y social.

El texto rubricado por Putin resalta el rol clave de la Organización para la paz y la seguridad globales y también para la solución de las crisis y los conflictos regionales.

Rusia, como uno de los países fundadores ha realizado una significativa contribución al trabajo de la organización en esas áreas, agrega el escrito.

Creemos que es necesario continuar fortaleciendo el rol central y coordinador de la ONU en los asuntos mundiales, sobre todo, en el combate al terrorismo como la principal amenaza global, asegurar el desarrollo sostenible y la promoción del diálogo inter-civilizacional, concluye el mensaje del estadista.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 26oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 27Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.