Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov15


Ejército sirio avanza y no da tregua a las bandas terroristas


Las recientes victorias alcanzadas por el ejército sirio en varias regiones del país, demostraron la alta capacidad combativa de las fuerzas antiterroristas y enviaron un claro mensaje a las bandas armadas, que no habrá tregua contra ellos.

El acontecimiento más reciente fue la derrota inflingida al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la base aérea de Kweres, ubicada en el oriente de la provincia de Alepo, y a 430 kilómetros al noreste de esta capital, de donde fueron expulsados los takfiristas, después de dos años de asedio.

Con esta contundente victoria de las tropas gubernamentales, cambió el mapa estratégico de la ofensiva antiterrorista, y eleva la capacidad movilizativa de fuerzas y medios hacia otros escenarios, todavía en manos de los grupos extremistas.

Recuperar la base aérea de Kweres permitirá, en primer lugar, desplazar unidades aéreas de combate sirias y de la Fuerza Aeroespacial rusa, que ahora operan desde el aeródromo militar de Jmeimim, en la occidental provincia de Latakia, hacia posiciones más avanzadas al centro-este del país.

A su vez, permitirá fortalecer las operaciones militares hacia los territorios de Hama, Homs y Raqqa, y garantizará el apoyo aerotransportado de armas y avituallamientos a las tropas terrestres desplegadas en esas zonas.

La aviación militar rusa tuvo un papel protagónico en la liberación de la base aérea de Kweres, asegurando desde el aire, el desplazamiento de las unidades terrestres del ejército sirio, en cooperación con los Grupos de Defensa Nacional y las milicias libanesas de Hizbolah.

El sitio digital de la televisora libanesa al-Manar reveló que en esta operación participaron los aviones de asalto rusos Su-34 y Su-25, y helicópteros MI-24, además de los drones (aviones no tripulados) de reconocimiento, quienes apoyaron el avance de las unidades de infantería y artillería, encabezadas por el coronel Suhail al-Hassan.

Según un análisis publicado por al-Manar, la batalla por la liberación de la base aérea de Kweres permitió también perfeccionar la coordinación entre los mandos en el frente de batalla y los estados mayores, que permitieron actuar con mayor autonomía a las tropas en el terreno.

Otro elemento a tener cuenta es el incremento de la moral combativa en las tropas gubernamentales, que jamás se rindieron ante los constantes ataques del grupo Estado Islámico contra la base militar, a pesar del asedio y la imposibilidad de acceso por tierra a esta instalación aérea.

Por más de dos años, poco más de 100 soldados y oficiales, con el mayor general Munzer Zamma al frente, resistieron heroicamente los embates de las bandas extremistas, y no se rindieron, confiados en la victoria.

También constituyó un duro golpe para los grupos takfiristas, con una costosa derrota que aumenta su desmoralización, y los obliga a seguir pasando a la defensiva, ante un avance indetenible de las tropas sirias.

En el plano internacional, la victoria en Kweres reafirma una vez más que el ejército sirio es la única estructura militar capaz de vencer a los grupos terroristas que operan en este país árabe, a pesar del apoyo financiero, logístico y en armamentos que reciben de Estados Unidos, algunas potencias occidentales y países de la región.

Esto demuestra, a su vez, que la cooperación militar ofrecida por Rusia, está dirigida a eliminar la capacidad de combate de las bandas takfiristas, eliminando sus principales vías de suministro desde países vecinos, lo que permite a las fuerzas armadas sirias, desplegar toda su capacidad en el terreno, y recuperar las posiciones ocupadas por los rebeldes armados.

Las recientes victorias conseguidas en Alepo, anuncian un cambio radical en el escenario bélico del Levante, que no renuncia a la idea de ver una Siria libre de terrorismo.

[Fuente: Por Miguel Fernández Martínez, Prensa Latina, Damasco, 11nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.