Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17nov15


Países del Golfo condenan terrorismo, sin variar postura sobre Siria


Los países del Golfo expresaron hoy "su más fuerte condena" a los ataques terroristas en Francia, aunque sin aludir a las bandas extremistas que luchan en Siria ni variar su hostilidad hacia el gobierno de Damasco.

Al término de su 137 reunión ordinaria realizada en la capital saudita, los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) recriminaron las acciones criminales perpetradas el pasado viernes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en París.

El Consejo Ministerial señaló en una declaración que Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Omán "apoyan a la nación hermana de Francia y a su pueblo en este momento estresante".

"Lo ocurrido en París imbuyó a Francia y al resto del mundo con más determinación para continuar el combate al terrorismo y sus tentáculos de organizaciones malvadas que desafían a la civilización humana", indicaron los cancilleres en un comunicado difundido esta noche en Riad.

Los ataques suicidas y tiroteos del pasado viernes en la capital gala dejaron 129 muertos y más de 350 heridos, lo cual generó una repulsa mundial, particularmente en Medio Oriente, escenario frecuente de las atrocidades del DAESH, nombre árabe del EI, y de otros grupos islamistas radicales.

Además del asunto del terrorismo, los ministros reunidos en la base aérea Rey Salman de Riad también analizaron temas de relevantes de la zona como el conflicto armado en Siria, donde el gobierno del presidente Bashar Al-Assad enfrenta a grupos terroristas que asegura son financiados desde el Golfo.

Presidido por el jefe de la diplomacia del reino wahabita, Adel Al-Jubeir, y el secretario general del CCG, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, el 137 Consejo Ministerial abordó igualmente la guerra que una coalición de países encabezados por Arabia Saudita lanza desde marzo contra Yemen.

Al-Jubeir afirmó que el propósito de la sesión de hoy era revisar temas remitidos por los distintos comités ministeriales a fin de conformar la agenda de la próxima reunión del Consejo Supremo, que integran los reyes y emires de los seis países miembros.

En ese sentido se insistió en la necesidad de promover una acción conjunta en varias esferas, pero en lo tocante a Siria los funcionarios ratificaron su exigencia de apartar del poder a Al-Assad en un eventual escenario post-bélico, y omitieron alusiones a los grupos armados que intentan derrocarlo.

Los cancilleres del CCG, excepto los de Bahrein y Kuwait, participaron en la segunda conferencia internacional efectuada el pasado fin de semana en Viena para discutir una salida política al conflicto sirio.

[Fuente: Prensa Latina, Riad, 17nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 18Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.