Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19nov15


Rusia desenmascara fuentes de financiación de terroristas en Siria


La publicación de fotografías sobre el petróleo comercializado por el Estado Islámico (EI) revela la complicidad de varios países en el financiamiento de la organización terrorista, alertaron hoy medios de difusión rusos.

Con la divulgación de esas imágenes el presidente Vladimir Putin confirmó la hipocresía de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en Siria afirmó el canal RT.

Apenas 24 horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmara que su aviación destruyó cerca de 500 camiones cisternas del EI con miles de toneladas de crudo, el canal global ruso recuerda la denuncia de Putin en la reciente cumbre de las 20 economías más desarrolladas (G-20).

"Columnas de vehículos petroleros extendiéndose por decenas de kilómetros, de manera que a partir de una altura de cuatro mil o cinco mil metros desaparecen en el horizonte. Parece un sistema de tuberías de petróleo", denunció el mandatario.

Entrevistado por RT, el escritor y corresponsal itinerante de Asia Times/Hong Kong y de Tom Dispatch, Pepe Escobar, consideró que con esa acción el jefe del Kremlin evidenció ante el mundo, gráficamente, el mito de que Washington está seriamente comprometido con la lucha antiterrorista en Siria.

Para el también analista político de la red Voltaire, resulta curioso que inmediatamente después de esa revelación el Pentágono bombardeó, por primera vez, los camiones cisternas que trafican con el hidrocarburo.

Escobar pregunta, ¿por qué antes los satélites de la maquinaria militar de Washington y sus aliados en más de un año de bombardeos ilegales contra Siria no pudieron detectar las rutas de los terroristas?

La respuesta la dio Putin en Antalya, cuando advirtió que unos 40 países, entre ellos algunos miembros del G-20, son cómplices del contrabando petrolero del EI, resaltó por su parte el canal 24.

Según Escobar, para poder usar la base aérea turca de Incirlik, Washington necesita mantener una relación bilateral de aliados con Ankara, que se beneficia del mercado ilícito del petróleo robado en Siria y refinado en Iraq por el EI.

Recuerda el analista la denuncia de Gursel Tekin, miembro del Partido Socialista de Turquía, quien sostiene que el petróleo se traslada a ese país por BMZ, empresa transportadora controlada por Bilal Erdogan, hijo del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Rusia, mientras tanto, mantiene la guerra en todos los frentes contra el EI y otros grupos terroristas en Siria, y en la última semana destruyó medio millar de camiones cisternas, aseguró la víspera el jefe de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, coronel general Andrei Kartapólov.

Me gustaría puntualizar que se decidió dejar a los aviones rusos salir en busca de caravanas de camiones cargados de petróleo robado por los terroristas en las áreas controladas por la organización autodenominada Estado Islámico, afirmó Kartapolov.

Al mostrar a los periodistas las fotografías de las caravanas de cientos de tanqueros, el coronel general subrayó que los golpes aéreos redujeron considerablemente la capacidad de exportar ilegalmente esta fuente de energía y de obtener ganancias mediante el contrabando.

La guerra contra Damasco iniciada en marzo de 2011 con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados europeos y de la zona costó ya a Siria unas 250 mil vidas y cerca de 12 millones de desplazados, según la ONU.

[Fuente: Por Jorge Petinaud, Prensa Latina, Moscú, 19nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.