Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24nov15


OTAN celebra reunión extraordinaria tras derribo de avión ruso


Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen hoy de manera extraordinaria, tras el derribo por las Fuerzas Armadas turcas del avión ruso Su-24.

Durante el encuentro, convocado a petición de Ankara, Turquía ofrecerá información sobre lo ocurrido a la alta dirección de la OTAN.

Según la portavoz de ese organismo, Carmen Romero, la Alianza está pendiente de la situación y permanece en contacto con las autoridades de ese país.

Ankara alega que dos F-16 derribaron al Su-24 de fabricación rusa por la supuesta violación del espacio aéreo turco, justificación rechazada por Moscú.

El Ministerio de Defensa ruso asegura que el avión se mantuvo todo el tiempo dentro de territorio sirio, como demuestran los equipos de vigilancia radioelectrónica.

Asimismo, señala que un disparo tierra-aire impactó a la nave de combate rusa, aunque añade que se investigan todas las circunstancias del incidente y el destino de los dos pilotos.

El presidente Vladimir Putin consideró lo ocurrido como un "golpe por la espalda, asestado por cómplices de los terroristas".

Asimismo, afirmó que su país siempre ha mantenido relaciones de amistad con Turquía y deploró que en lugar de establecer contacto con los colegas rusos, Ankara se pusiera en contacto con la OTAN inmediatamente después del ataque.

Desde finales de septiembre, la aviación rusa, a petición del gobierno sirio, ataca posiciones del Estado Islámico (EI), al cual causó visibles daños en su infraestructura, comunicaciones y vías de financiación.

Ankara, por su parte, abrió sus bases navales a la coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, y acusa a Rusia de atacar a la minoría turca en Siria, lo cual fue desmentido por Moscú en varias ocasiones.

El gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan es criticado por Damasco y fuerzas opositoras por apoyar y financiar a formaciones armadas, incluido el EI.

[Fuente: Prensa Latina, Bruselas, 24nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 25Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.