Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov15


Lavrov: el derribo del Su-24 viola el memorando sobre los vuelos en Siria


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha advertido a su homólogo estadounidense, John Kerry, que el derribo del avión de combate ruso por parte de Turquía es una flagrante violación del memorando sobre la seguridad de los vuelos en Siria.

"El ministro (Lavrov) ha señalado la burda violación del memorando entre Rusia y EEUU sobre la seguridad de los vuelos en Siria, en el que EEUU asumió la responsabilidad por el cumplimiento de las reglas correspondientes por parte de todos los miembros de la coalición que lidera, incluida Turquía", dice un comunicado publicado por la Cancillería rusa tras una conversación telefónica entre Lavrov y Kerry.

Los aviones turcos derribaron el martes un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base en Siria tras atacar objetivos del grupo terrorista Estado Islámico.

Ankara afirma que la aeronave rusa incursionó en el espacio aéreo otomano, mientras que Rusia sostiene que el aparato no cruzó la frontera y en ningún momento amenazó a Turquía.

Lavrov y Kerry se centraron también en las posibilidades para lanzar el proceso político en Siria.

Los diplomáticos coincidieron en que el cumplimiento de los acuerdos de Viena del 14 de noviembre es imprescindible para convocar una nueva reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

Además destacaron la necesidad de "esclarecer la composición de los representantes de la oposición siria en las negociaciones con Damasco bajo los auspicios de la ONU" y acordar la "lista de organizaciones terroristas que deben quedar completamente excluidas del proceso político y neutralizadas militarmente".

Las partes abordaron también otros asuntos internacionales, en concreto, las "acciones inadmisibles del régimen ucraniano que llevaron a la interrupción del suministro eléctrico a Crimea", indica el comunicado.

Un comunicado del Departamento de Estado de EEUU indica que durante esta conversación telefónica, Kerry "transmitió sus condolencias por la muerte de un piloto en el incidente de ayer (martes) con Turquía".

El secretario de Estado "llamó a la calma y al diálogo" y "destacó la importancia de que este incidente no aumente las tensiones entre Rusia y Turquía", reza la nota.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 25nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.