Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov15


Reino saudita considera viable opción militar en crisis de Siria


Arabia Saudita insistió en que la opción militar todavía es viable para solucionar la crisis en Siria, aunque ratificó hoy su compromiso de reagrupar a opositores a Damasco con vistas a las negociaciones de Viena.

Fuentes gubernamentales señalaron que avanzan los contactos con líderes de la heterogénea oposición siria que lucha por derrocar al presidente Bashar Al-Assad, en un pronunciamiento que pareció dirigido a mostrar una postura a favor de la pacificación, tras declaraciones del canciller Adel Al-Jubeir.

El propio Al-Jubeir comentó a periodistas que Riad discute con opositores lo relativo a una posible reunión en el reino wahabita para unificarlos antes de las pláticas pactadas para la capital austríaca por varias potencias mundiales y países de la región implicados en el contencioso.

Aunque omitió la fecha prevista para el encuentro de los adversarios políticos y militares de Damasco, el jefe de la diplomacia saudita apuntó que "si la conferencia ocurre, su objetivo será unificar a la oposición siria y ayudarla a adoptar una única visión".

De ese modo la oposición eventualmente cohesionada "podrá desempeñar un rol activo en las conversaciones para llegar a una solución pacífica que conduzca a la salida de Bashar Al-Assad", agregó.

Durante una conferencia efectuada a comienzos de noviembre en Viena, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Irán, Iraq, Turquía, El Líbano, Qatar y Arabia Saudita, trazaron un plan que incluyó realizar pláticas entre el gobierno y la oposición siria, el 1 de enero.

Sin embargo, en la rueda de prensa en esta capital junto al ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, el titular árabe fue categórico al aseverar que "una opción militar en Siria es aún viable y el apoyo a la oposición que lucha por derrocar a Al-Assad continuará".

El diplomático afirmó que su país no tratará con ningún grupo que esté incluido en alguna lista de organizaciones terroristas, a pesar de que el gobierno de Damasco denunciado reiteradamente que Arabia Saudita, Qatar y Turquía alientan, financian y suministran armas a las bandas extremistas.

Por otro lado, Riad también defendió el mantenimiento de la campaña de bombardeos aéreos, terrestres y marítimos a Yemen para aniquilar la rebelión del movimiento chiita Ansar Allah y un sector del ejército yemenita leal al expresidente Alí Abdulah Saleh.

Al-Jubeir subrayó que el objetivo de reinstalar en el poder al presidente de Yemen, Abdo Rabbo Mansour Hadi, sigue vigente y aseguró que se registran progresos en el terreno militar.

[Fuente: Prensa Latina, Riad, 27nov15]

Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.