Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02dic15


El BND afirma que "Arabia Saudí contribuye a la desestabilización de la región"


El Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas alemanas), la agencia de inteligencia extranjera del Gobierno alemán, considera en un informe a Arabia Saudí como un factor desestabilizador de Oriente Medio.

"La hasta ahora precavida posición diplomática de los antiguos miembros dirigentes de la familia real (saudí) ha sido sustituida por una impulsiva política intervencionista", asegura un análisis del BND citado este miércoles por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El informe destaca el temor del país a perder su influencia: Arabia Saudí, afirma, se encuentra "como potencia regional suní () en tensión entre un cambio de paradigma en la política exterior y la consolidación de su política interna", aunque el rey Salman y otros miembros de la casa real siguen queriendo "perfilarse como líderes del mundo árabe".

A juicio del BND, la relación entre Riad y Teherán está marcada por "la desconfianza recíproca y la enemistad religiosa e ideológica".

La rivalidad entre Arabia Saudí e Irán estaría llevando a un pulso entre ambos países por extender su influencia en el Líbano, Baréin, Irak y Siria, donde la monarquía habría establecido como objetivo prioritario derrocar a su presidente, Bashar Asad.

En Yemen, Arabia Saudí pretende demostrar que es capaz de "implicarse en riesgos militares, financieros y políticos para no pasar a un segundo plano en la política regional", opinan los servicios de inteligencia alemanes.

El ministro de Defensa, Mohammed bin Salman, aparece duramente criticado en el informe del BND, cuyos autores consideran "un peligro" sus intentos por "establecerse como sucesor al trono" y con ello "deteriorar aún más las relaciones con los países amigos, sobre todos los Estados aliados".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.