Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic15


Diálogo sobre Siria, cambio de escenario con idénticas dudas


Una nueva ronda de las llamadas conversaciones de Viena sobre Siria parece fijada para el 18 de diciembre en Nueva York, un cambio de escenario que mantiene las principales preocupaciones sobre el despeje del camino hacia la solución del conflicto.

Según declararon aquí a Prensa Latina diplomáticos, está decidido el traslado del diálogo de la capital austriaca a la Gran Manzana, aunque el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, descartó confirmarlo el jueves en su encuentro con periodistas, poco antes de regresar a París para la cumbre climática. "Entiendo que estados miembros coordinan de manera estrecha para celebrar la tercera reunión del proceso de Viena en Nueva York, esperamos los resultados", dijo Ban, mientras su portavoz, Stephane Dujarric, aseguró que Naciones Unidas está lista para acogerla.

A finales de octubre y mediados de noviembre, la capital de Austria recibió a delegaciones de casi una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Iraq, Turquía y Arabia Saudita, que abordaron posibles salidas de la crisis.

El alto el fuego nacional, el acceso humanitario a las víctimas y el futuro político de la nación levantina estuvieron en la agenda, pero cinco semanas después de la primera cita, las preguntas siguen sin cambiar.

¿Abandonarán occidente y sus aliados árabes las ideas del cambio de régimen en Damasco y de negar el rol del presidente Bashar al Assad en la solución del conflicto?, ¿Podrá la dividida oposición siria ponerse de acuerdo de cara a la pláticas?, ¿Quiénes son terroristas y quiénes opositores? y ¿Se reconocerá finalmente la necesidad de derrotar a todos los terroristas?

Diplomáticos consultados no muestran optimismo en sus respuestas, sobre todo por las diferentes posturas de las potencias a la hora de enfocar la búsqueda de la salida de casi cinco años de hostilidades.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía y Arabia Saudita, los tres primeros con poder de veto en el Consejo de Seguridad, exigen que al Assad se haga a un lado, mientras Rusia e Irán -Moscú también cuenta con el derecho a veto- abogan por un proceso entre sirios sin exclusiones.

Los 250 mil muertos, el millón de heridos, los más de siete millones de desplazados internos y los cuatro millones de refugiados, la mayoría en países vecinos, son un recordatorio de la urgencia de anteponer los intereses del azotado pueblo árabe.

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, continúa sus gestiones para impulsar conversaciones, y en enero la organización espera lanzar una iniciativa que comprenda el alto el fuego nacional y los pasos para encaminar el proceso político, con elecciones incluidas.

De Mistura insistió el mes pasado en la importancia de que los opositores superen sus diversos intereses y logren una delegación de consenso, que se siente en la mesa con la del Gobierno, integrada, según anunció, por unas 40 personas.

Arabia Saudita recibe por estos días a grupos antigubernamentales y representantes de la llamada oposición armada siria, en un intento de unificar criterios y posturas.

Para el embajador de Damasco aquí, Bashar Jaafari, quienes apoyan a los grupos violentos en su empeño en el cambio de régimen tienen un verdadero problema para definir los participantes en un eventual diálogo.

"Dónde están sus nombres y quiénes representan a la oposición, porque en Siria no existe una sola, está la que trabaja para Arabia Saudita, mientras otras los hacen para Turquía, Catar, Francia, Reino Unido y Estados Unidos", denunció en recientes declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Jaafari, debe haber claridad en este tema, en aras del éxito del proceso dirigido a detener el sufrimiento de la población del país árabe.

Siria se hace la misma pregunta que expusieron Rusia e Irán en Viena, "quién es terrorista y quién es opositor", porque no podemos aceptar que a la mesa de diálogo nacional vengan el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra, no tendría sentido", advirtió.

Asimismo, reiteró que la salida del sangriento conflicto pasa por erradicar el terrorismo presente en la nación levantina, sin dobles raseros.

Damasco rechaza que bajo esa categoría solo se combatan a grupos específicos, como el Estado Islámico, mientras se financie, arme, entrene y facilite el movimiento de otros, también responsables de crímenes y del actual escenario de destrucción y muerte.

[Fuente: Por Waldo Mendiluza, Prensa Latina, Naciones Unidas, 05dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.