Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10dic15


"Despliegue del Bundeswehr en Siria es contrario al derecho internacional"


El despliegue del Bundeswehr (Ejército alemán) en Siria en apoyo a la operación antiterrorista de la coalición occidental es contrario al derecho internacional, según el profesor de la Universidad de Hamburgo Norman Paech.

"El derecho internacional afirma que un Estado solo puede ser atacado cuando se le pueden atribuir los ataques terroristas provenientes de su territorio", afirma en un documento de 11 puntos presentado este jueves en Alemania y reproducido íntegramente en el diario Junge Welt.

A los principios de soberanía e integridad territorial, que Paech considera como pilares fundamentales del derecho internacional, hay que sumar "la prohibición del uso de la fuerza", que en un caso como el de Siria "únicamente puede emplearse con la aprobación del Gobierno".

El Gobierno alemán justifica legalmente su intervención en Siria basándose en el derecho "a la defensa colectiva" —recogido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas- tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

Para Paech, sin embargo, no se puede responsabilizar al Gobierno sirio de los atentados y, en consecuencia, la intervención alemana carece de toda base legal de acuerdo con el derecho internacional vigente.

El pasado 1 de diciembre el Ejecutivo de Angela Merkel aprobó la intervención del Ejército alemán en Siria.

"La contribución alemana sirve a la lucha contra el terrorismo en el marco de la alianza contra el Estado Islámico (EI) y en apoyo en especial de Francia, Irak y la alianza internacional en su lucha contra el EI", según el comunicado oficial.

El 30 de septiembre Rusia inició a petición del presidente Asad una ofensiva aérea contra objetivos terroristas de Daesh y el Frente Al Nusra.

Sin embargo, la coalición que lidera EEUU bombardea las posiciones de los terroristas desde septiembre de 2014 sin contar con un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o coordinar sus ataques con Damasco.

Desde marzo de 2011, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, entre los que se encuentran grupos extremistas como Daesh (el autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Actualmente no hay un frente único para combatir al El, al que se enfrentan, por un lado, las fuerzas gubernamentales de Siria e Irak, y por el otro, los kurdos de ambos países y una coalición internacional encabezada por EEUU.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 10dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.