Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic15


Moscú se opone a la división de Siria


Rusia vota en contra de la división territorial de Siria, a favor de su integridad territorial, postura que apoyaron los participantes de la conferencia de Viena, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la conferencia sobre el Mediterráneo que se celebra en Roma.

Lavrov recordó que los participantes de la conferencia de Viena para Siria y el Grupo de Apoyo a Siria han votado a favor de la integridad territorial de Siria, y exhortó a renunciar a cualquier esquema de desintegración.

El canciller ruso considera que Siria deberá seguir siendo un estado laico con un Gobierno de unidad nacional.

"Hemos acordado dos documentos que reflejan un consenso, todas esas formulas han sido aprobadas", advirtió el diplomático al referirse a los documentos firmados durante los encuentros de Viena.

En noviembre pasado Viena albergó la segunda ronda de consultas sobre el conflicto sirio.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Rusia, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí, Turquía, Irán, la ONU y otros actores regionales, así como representantes de la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica.

Los asistentes acordaron que las negociaciones entre Damasco y la oposición se llevarían a cabo a más tardar el 1 de enero de 2016 y en el transcurso de 18 meses el país celebraría elecciones con una nueva Constitución.

La frontera sirio-turca

La comunidad mundial comprende cada vez más que la frontera de Siria y Turquía se debe cerrar de inmediato, declaró Lavrov.

"Hay una creciente convicción de que el cierre de la frontera de Siria y Turquía debe decidirse inmediatamente", dijo.

La comunidad internacional, agregó, "no puede cerrar los ojos ante la complicidad con el Estado Islámico (o Daesh, proscrito en Rusia) y suministros (…) de armas, servicios de tránsito, así como operaciones comerciales con los terroristas".

"Insistimos en que esto debe ser detenido", subrayó.

Para que la lucha antiterrorista sea exitosa se debe "terminar el doble juego y cualquier apoyo a los extremistas por no hablar de la protección de los terroristas, como ha sucedido el 24 de noviembre, cuando fue atacado un bombardero ruso que llevaba a cabo una misión antiterrorista", indicó.

"¿Quién enviaría tropas para liberar esas ciudades?"

La ocupación por los terroristas de Damasco u otra capital de Oriente Próximo se convertiría en un serio desafío para la comunidad internacional, prosiguió el canciller ruso.

"Solo imagínense qué reto deberíamos afrontar si Daesh o Frente al Nusra se apropiaran de Damasco u otra capital de Oriente Próximo y cómo impulsaría la ideología extremista", denunció.

A la vez inquirió "¿quién enviaría tropas para liberar esas ciudades?"

El ministro recordó que Francia en 2011 suministró armas a grupos armados, incluido a los que promovían ideas islamistas y que luchaban contra el régimen de Muamar Gadafi.

Indicó que la misma gente figuró entre los rebeldes radicales que intentaron atacar Bamako y Francia se vio obligado a enviar sus tropas para salvar la capital maliense.

El uso de los terroristas con fines políticos

"No se debe cometer el error de creer que es posible usar a los terroristas con fines políticos por ejemplo para cambiar el régimen en Damasco y después hacerles salir del juego", expresó Lavrov.

Agregó que los extremistas "por supuesto aceptan la ayuda financiera, militar y otra pero pueden volver la espalda a sus patrocinadores en cualquier momento, en cuanto lo crean oportuno".

Según Lavrov para los terroristas no existen principios morales lo que confirman los horrorosos atentados perpetrados contra el avión ruso en el Sinaí y contra gente común en París, y otras partes de Europa, Oriente Próximo África y EEUU.

Todos los que desean combatir a Daesh deben sumarse a Siria y Rusia

"Todas las fuerzas que pueden participar en la lucha contra Daesh, incluido el Ejército sirio, las milicias kurdas, las fuerzas moderadas de la oposición siria y todos los que están dispuestos a apoyar la operación terrestre desde el aire deben sumarse al combate (que llevan Siria y Rusia)", prosiguió el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov estimó que Daesh no puede ser derrotado únicamente con ataques aéreos y el Ejército sirio es la única fuerza que combate a los terroristas en tierra.

"Fue por eso que decidimos enviar aviones militares rusos a Siria en respuesta a la solicitud de Damasco", recordó.

El canciller ruso tachó de "dudosa" la estrategia que supone "debilitar a la vez a los terroristas y al Gobierno sirio".

Según Lavrov, la comunidad internacional debe paralelamente acordar una lista de organizaciones terroristas que deben ser excluidas del proceso político y ayudar a la oposición siria a formar una delegación para negociar con el Gobierno sirio.

"Desde luego, para ganar la lucha contra los terroristas, las acciones militares deben desarrollarse simultáneamente al proceso político", destacó.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que ha causado más de 250.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.