Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25dic15


Futuro de Siria debe ser decidido por su pueblo, China


China defiende hoy que el futuro de Siria sea decidido por su pueblo, basado en una solución política a esas crisis y con la ONU como principal mediador, aseguró aquí el canciller Wang Yi.

Al reunirse en esta capital con Walid al-Moallem, viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de Siria, en visita oficial en esta nación, Wang consideró que la mayor prioridad es iniciar conversaciones de paz y detener la violencia.

En ese sentido, pidió a la comunidad internacional enfocarse en los deseos del pueblo sirio de lograr una vida pacífica.

Durante un diálogo con Al-Moallen, que cumple una amplia agenda aquí hasta mañana, el canciller chino anunció que su Gobierno proporcionará 40 millones de yuanes (6,18 millones de dólares) en asistencia humanitaria a Siria.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China continuará promoviendo la paz y el diálogo en Siria y ofrecerá ayuda humanitaria al país en la medida de sus capacidades, dijo.

Este jueves, Beijing y Damasco analizaron vías para alcanzar una solución política, reiterando el apoyo a los esfuerzos de mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y para que los sirios decidan su propio futuro, recalcó Wang.

El 18 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre el proceso de paz en Siria y estableció enero como fecha tope para sostener conversaciones entre el Gobierno de ese país y la oposición.

Al-Moallem dijo que Siria está "lista para participar en el diálogo intersirio en Ginebra sin ninguna interferencia extranjera".

Esperamos que este diálogo sea exitoso para ayudarnos a tener un gobierno de unidad nacional, insistió.

El Grupo Internacional de Apoyo para Siria se ha reunido en tres ocasiones desde octubre, y en noviembre último respaldó el establecimiento de un gobierno creíble e incluyente en ese país en un plazo de seis meses y la realización de elecciones libres y justas en 18 meses, detalló.

Ambas partes expresaron su apoyo para combatir al terrorismo al tiempo que Al-Moallem pidió al Consejo de Seguridad bloquear el financiamiento a ese flagelo e impedir que los extremistas lleguen a Siria.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China enfatizó que todos y cada uno de los esfuerzos hechos por Siria para combatir el terrorismo se deben respetar y apoyar.

Al-Moallem agradeció a China por el papel que desempeña en la promoción del proceso de una solución política de la crisis siria y en la lucha contra el terrorismo.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 25dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 28Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.