Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01feb16


Los obstáculos al diálogo intersirio por la paz


Una y otras vez, Naciones Unidas y los organismos pertinentes reconocen y abogan por definir un diálogo entre las partes sirias que logre alcanzar acuerdos para poner fin a la crisis en esta nación del Medio Oriente.

El Gobierno del presidente Bashar al Assad aceptó desde un principio participar en esas conversaciones sin condiciones previas y en acatamiento de la resolución 2254 adoptada por el Consejo de Seguridad, en tanto reiteró que debe ser un diálogo sin injerencia extranjera.

Los dos primeros intentos no llegaron a nada y el último, propuesto en principio para el 29 de enero, fue directamente saboteado y sin sonrojo alguno, por grupos opositores radicados en Riad, Arabia Saudí y que sí exigieron condiciones previas para el diálogo.

La complejidad del tema tiene amplias dimensiones internacionales y la firmeza e independencia de criterios del Gobierno de Damasco enredó los vastos planes propiciados por Estados Unidos y sus aliados para sobredimensionar la crisis y convertirla en una guerra civil, cuyos presupuestos tienen los terribles y caóticos resultados en Afganistán, Iraq o Libia.

Steffan De Mistura, enviado especial ce la ONU al respecto, ha afirmado que Las negociaciones deben derivar en "un gobierno creíble, inclusivo y no sectario" dentro del plazo de seis meses, conforme a la resolución 2254, así como determinar el procedimiento y el calendario para redactar la nueva Constitución de Siria.

Curiosa terminología que sin dudar de las buenas intenciones, envuelve en un mismo concepto a quienes propiciaron el estallido de una guerra impuesta desde hace casi cinco años y a los que la han resistido a pie firme en defensa de la integridad nacional siria.

En la última convocatoria para Ginebra, Bashar Al-Jaafari, representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, criticó que el retraso de la delegación de la oposición radicada en Riad en llegar a Ginebra, demuestra su "falta de seriedad y responsabilidad".

Agregó que las declaraciones de algunos funcionarios occidentales dan la impresión de que "estamos negociando con estos países y no con opositores sirios" y contradice, evidentemente, las propuestas anteriores para desarrollar las negociaciones.

La realidad en el terreno demuestra, por otra parte, que a excepción de grupos claramente terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, entre otros, nadie más tiene una representación evidente y pugnan entre ellos y con casi todos los demás por el cáotico desmembramiento de una nación.

Siria es actualmente casi el único tablero de ajedrez político mundial donde se juega una partida a vida o muerte y en el que se incluyen por diversos y variados intereses, un buen número de naciones.

Desconocer tales principios es emplear un doble rasero moral, político y social, como bien ha denunciado Jaafari en nombre de su Gobierno en todas las tribunas internacionales.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 01feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 02Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.