Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02feb16


De Mistura dialoga en Ginebra con Gobierno y opositores sirios


El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dialoga hoy aquí por separado con representantes del Gobierno y los opositores, en la continuación de las conversaciones para detener el conflicto en el país levantino.

La víspera, el encargado de preparar y facilitar las pláticas sostuvo un encuentro de dos horas con el grupo opositor radicado en Arabia Saudita Alto Comité Negociador (HNC), con lo cual declaró el comienzo oficial de las conversaciones para la salida política de una crisis armada que se aproxima a su quinto año de duración.

De Mistura adelantó a la prensa que hoy se reuniría en la mañana con la delegación del gobierno sirio, encabezada por el embajador de Damasco ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, y en la tarde con el HNC.

Después de posponerse el 25 de enero, el proceso tenía como fecha de inicio el pasado viernes, pero la amenaza de boicot de la oposición volvió a dilatarlo, y ese día solo se produjo un encuentro con la representación gubernamental.

Según dijo ayer el enviado especial a periodistas en esta occidental ciudad suiza, las nuevas pláticas intersirias tienen mayores posibilidades de éxito, "uno porque estamos en 2016, dos porque el pueblo ya ha sufrido demasiado y tres porque necesita ver avances concretos en lugar de una difícil negociación".

Llamado Ginebra III, en alusión a anteriores intentos de resolver el conflicto, ambos sin resultados, el diálogo en curso ha sido definido como de aproximación, a partir de que las delegaciones no se sentarán en una misma mesa.

Las partes conversan sobre la base de lo establecido en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta adoptada en diciembre pasado para la paz en la nación levantina, donde occidente y sus aliados regionales tratan de imponer un cambio de régimen utilizando como punta de lanza a grupos armados y mercenarios.

De acuerdo con de Mistura, una de las prioridades inmediatas es alcanzar un alto el fuego, con el respaldo del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, que liderado por Estados Unidos y Rusia hizo posible la resolución del Consejo, tras dos reuniones en Viena y una en Nueva York.

Aunque bien joven aún, el nuevo proceso -el último había fracasado aquí en 2014- ya ha estado en peligro, ante las amenazas del HNC de retirarse si el Gobierno no detiene su ofensiva contra los rebeldes, en particular los bombardeos y el asedio a poblados bajo su control.

Para Damasco, los opositores muestran falta de seriedad y responsabilidad al condicionar el diálogo, postura fijada el fin de semana por Jaafari.

El embajador sirio ante la ONU y líder de la delegación de su país a las pláticas reiteró la importancia de derrotar al terrorismo como clave para impulsar negociaciones sin injerencia extranjera.

Naciones Unidas insta a las partes a no desaprovechar esta oportunidad para poner fin al conflicto, al cual atribuye más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

[Fuente: Prensa Latina, Ginebra, 02feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.