Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb16


Siria piensa en futuro tras apoyo de Rusia, afirma vocero militar


Gracias al respaldo antiterrorista de Rusia los sirios en pocos meses confirmaron que es posible derrotar a ese flagelo y como resultado piensan en el futuro de su país, aseguró hoy aquí una fuente militar.

Al responder a críticas de la OTAN contra el apoyo aéreo que Moscú presta a Damasco en la guerra contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas, el general mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa, afirmó que las acciones irracionales de esa alianza estimulan la escalada del conflicto en la nación árabe.

Las fuerzas de la OTAN simularon durante tres años la lucha contra el terrorismo, antes del inicio de la operación rusa en Siria, sostuvo el vocero en relación con el respaldo aéreo y naval de las Fuerzas Aeroespaciales del Kremlin al Ejército leal al presidente Bashar al-Assad, iniciadas el 30 de septiembre último.

Nadie en occidente ni en Bruselas pensaba en las negociaciones sobre Siria. Nada más que precisaban los plazos para desintegrar al país, repitiendo el escenario de Libia, deploró el general al recordar que fueron precisamente los países de la OTAN los que establecieron allí "una democracia" a lo occidental.

El viernes último, el secretario general del bloque político-castrense occidental, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de obstaculizar la normalización de la situación en Siria con su operativo.

Stoltenberg expresó que los bombardeos de los pilotos rusos contra las posiciones de terroristas a quienes denominó "grupos de la oposición" en Siria socavan los esfuerzos por lograr una solución política del conflicto estimulado desde 2011 por Estados Unidos y sus aliados occidentales y de la región.

En la antesala de una reunión en Amsterdan con los ministros de Defensa de la Unión Europea, el jefe del bloque noratlántico dijo que la presencia de efectivo rusos en Siria es cada vez más significativa y, en su criterio, un factor del incremento de las tensiones, particularmente con Turquía.

Mientras reitera "el firme apoyo de la OTAN a los esfuerzos para poner fin a la crisis en Siria", Stoltenberg sostiene que los ataques de la aviación rusa contra los yihadistas takfiríes también desafían a la coalición internacional que desde 2014 bombardea a Siria sin autorización de la ONU ni del Gobierno constitucional de al-Assad.

Stoltenberg apoyó a Ankara en noviembre último cuando unidades de su Fuerza Aérea derribaron un avión Su-24 ruso en territorio sirio, luego que este operó cerca de la frontera común contra fuerzas terroristas que facilitaban el contrabando de petróleo hacia Turquía.

El Gobierno turco ha rechazado con firmeza esas acusaciones. También se ha comprometido a vigilar mejor las fronteras y combatir el contrabando, declaró entonces el político de nacionalidad noruega.

Respecto al derribo del avión y el asesinato en tierra del piloto por los extremistas de origen turcomano, el secretario general de la OTAN dijo que "todos los países tienen derecho a defender y proteger su integridad territorial, incluido su espacio aéreo".

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 07feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.