Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb16


Cambian las reglas de la guerra antiterrorista en Siria


Las Fuerzas Armadas sirias han logrado cambiar las reglas de la guerra impuesta al país con una ofensiva pausada, constante y exitosa que arrebata a los grupos terrorista más del 20 por ciento del territorio ocupado.

Según la apreciación en los terrenos de combate en 10 frentes, la idea estratégica tiene resultados prácticos al ocupar elevaciones y puntos montañosos relevantes alrededor de las localidades con presencia de terroristas. El principal objetivo es controlar esas áreas y no el enfrentamiento directo en las poblaciones para evitar su destrucción y no dejar bajas civiles, precisaron fuentes militares.

De igual forma, esa táctica, combinada con el respaldo aéreo ruso y propio desde finales de septiembre del 2015, es ahora explotada con éxíto en regiones importantes como Alepo, Latakia, Deir Ezzor y Hasaka, en el norte y hacia el centro y sur como Idleb, Hama, Homs, Daraa y Damasco.

El arco geográfico de los ataques abarca las regiones mencionadas y tiene como objetivo aislar a los grupos del Estado Islámico y Frente Al Nusra, los de mayor presencia en la guerra impuesta al país.

Las fuentes de suministros y apoyo logístico desde Turquía están ahora limitadas a un área menor de 60 kilómetros de los casi 300 que controlaban en la frontera y desde donde les llegaban suministros en armas, municiones y hombres.

Mientras, la extensa línea fronteriza con Jordania es más susceptible de controlar por los enormes espacios desérticos y el cambio de actitud del régimen de esa nación, que ahora mantiene cierta posición de neutralidad, de acuerdo con criterios expuestos recientemente por el canciller sirio, Salid al Moallen.

Hasta la fecha se han recuperado más de 150 poblados y aldeas en todo el país, a la vez que en la región norte, los grupos del Estado Islámico entran en conflicto con otros y se disputan la retirada, sobre todo hacia territorio turco.

Tanto en cooperación con la aviación rusa como invidualmente, la Fuerza Aérea siria ha eliminado más de mil 660 objetivos terroristas de todas las facciones, a la vez que emplea medios artilleros recién incorporados y unidades especiales de infiltración en las zonas donde operan los diversos grupos.

Por otro lado, el Gobierno mantiene y desarrolla una amplia política de reconciliación que obtiene ya algunos resultados con la rendición de más de dos centenares de armados, cuyo estatus legal toma en cuenta su no participación en hechos criminales.

Las reglas han cambiado con la demostración en el terreno de combate de que Siria es capaz de enfrentar con firmeza una crisis impuesta desde el exterior, cuyo epílogo solo puede ser negociado entre connnacionales y sin injerencias extranjeras.

[Fuente: Prensa Latina, Damasco, 10feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.