Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb16


ONU preocupada por impacto humanitario de combates en Alepo, Siria


El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, calificó hoy de muy alarmante la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo y sus inmediaciones.

En una declaración, el diplomático consideró que en la noroccidental localidad ocurren a diario violaciones y abusos por los actores del conflicto en el país levantino, donde Occidente y sus aliados regionales intentan imponer un cambio de régimen.

Zeid fijó postura desde su oficina en Ginebra ante la escalada de la violencia en el territorio del cual el ejército sirio trata de expulsar a grupos armados y organizaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

Según el Alto Comisionado, "las partes enfrentadas parecen ignorar la destrucción y la muerte" derivadas de sus acciones en Alepo y otras zonas del país.

Desde el comienzo la semana pasada de la ofensiva gubernamental con el apoyo aéreo de Rusia, más de 50 mil civiles quedaron desplazados, mientras decenas han perdido la vida, dijo.

En su declaración, también señaló que cientos de miles de personas viven en Siria bajo el asedio de las tropas, los grupos armados y los terroristas.

Todas las partes tienen que respetar sus obligaciones con las leyes internacionales humanitarias y los derechos humanos, lo que se traduce en no atacar a civiles y en facilitar la llegada de asistencia a las víctimas de las hostilidades, subrayó.

Asimismo, instó al Gobierno y a los opositores a reanudar lo antes posible las conversaciones en Ginebra para la búsqueda de una salida política del conflicto, proceso interrumpido por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a partir de la situación en el terreno.

Damasco considera clave despejar Alepo de los terroristas, en aras de cortar los suministros y el flujo de combatientes extranjeros desde Turquía.

Siria rechaza las acusaciones de que viola los derechos humanos, porque insiste en que responden al doble rasero y la manipulación del conflicto por parte de los interesados en el cambio de régimen y en mantener el apoyo a los grupos armados puntas de lanza del mismo.

También Rusia condena el discurso occidental de que sus bombardeos en el país levantino afectan a la población civil y golpean a blancos que no son extremistas.

El embajador ruso aquí, Vitaly Churkin, afirmó la semana pasada que a diferencia de los ataques aéreos de Estados Unidos y sus aliados, los de Moscú son legítimos, porque responden a un pedido de ayuda de Damasco.

Washington bombardea desde hace más de un año zonas del territorio siro, bajo el argumento de combatir al Estado Islámico, pero sin autorización alguna.

[Fuente: Prensa Latina, Naciones Unidas, 11feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.