Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23mar16


Rusia y Alemania apoyan integridad de Siria


Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Alemania, Serguei Lavrov, y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente, expresaron hoy un respaldo inequívoco a la integridad territorial de Siria y al proceso político en el país árabe.

El jefe de la diplomacia germana fue el primero en anunciar la posición común de Moscú y Berlín en torno al futuro de Siria como un Estado unido laico que represente los intereses de todas las nacionalidades en condiciones de paz, expresó Steinmeier durante una rueda de prensa conjunta con su par ruso.

Por primera vez en cinco años el diálogo en Siria avanzó lejos y por primera vez apareció la esperanza en el proceso político de solución al conflicto, subrayó el ministro alemán al ponderar las decisiones adoptadas por el Grupo de apoyo internacional a la nación árabe en los encuentros en Viena y en Múnich, respectivamente.

Consideró que en la actual etapa los actores internacionales comprometidos con ese proceso deben influir sobre la parte del conflicto que haga falta y sugirió que el Gobierno de Damasco y representantes de la oposición debían iniciar un diálogo sobre el intercambio de prisioneros.

Si queremos que el proceso sea exitoso debemos continuar los esfuerzos para de manera conjunta influir sobre las partes del conflicto, reiteró Steinmeier.

Lavrov a su turno subrayó la necesidad de que en las negociaciones en Ginebra esté representado todo el espectro político de la oposición siria, incluido los kurdos que combaten al terrorista Estado Islámico.

Refirió la coincidencia en la necesidad de garantizar un carácter inclusivo del diálogo intersirio, de manera que estén representadas las delegaciones del Gobierno y todo el amplio espectro de la oposición.

Estamos hablando -enfatizó Lavrov- de un amplio acuerdo de reconciliación nacional sobre las bases del Estado sirio, donde debe convivir en paz todos los grupos étnicos y confesionales, sostuvo el titular el ruso.

Los dos ministros manifestaron asimismo el repudio compartido al terrorismo, considerado una amenaza global de la cual no queda exento ningún Estado en el mundo, aseveró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa dijo sin ambages que los europeos están impelidos a echar a un lado los juegos geopolíticos ante la terrible amenaza del terrorismo, a raíz de los recientes ataques en Bruselas, apenas cuatro meses después de la serie de atentados en París.

Instó el canciller ruso a unirse "para no permitir a los terroristas tomar las riendas de los asuntos en el continente". Vamos a estar abiertos al análisis de esos y otros temas, alertó Lavrov al recordar que la cooperación antiterrorista entre Rusia y la Unión Europea fue congelada y no por iniciativa de Moscú.

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov anunció que el presidente Vladimir Putin recibirá este miércoles al jefe de la diplomacia alemana, en el segmento internacional de la agenda presidencial, precisó el funcionario.

[Fuente: Prensa Latina, Moscú, 23mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.