Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr16


Las peligrosas sutilezas de los terroristas del Frente al Nusra


El grupo terreorista Frente al Nusra es uno de los menos publicitado en los medios occidentales y nunca se acredita atentados fuera de Siria, entre otras sutilezas que le permiten aparecer como parte de la oposición "moderada" radicada en Riad, Arabia Saudita.

Los integrantes de la organización y que aparentemente se originó como una rama de Al Qaeda -hecho nunca demostrado con evidencias creíbles- es en la actualidad el más influyentes entre otros seis grupos y fuertemente aliado con el llamado Ejército de la Conquista.

Diversos estimados señalan que lo componen cerca de 20 mil hombres distribuidos en pequeños destacamentos en las regiones sirias del sur, fronterizas con Israel y El Líbano y en el norte, junto a la línea de demarcación con Turquía.

A diferencia del Estado Islámico, emplean habitualmente el software Skype que permite comunicarse a través de video-llamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa en cualquier parte del mundo.

El decursar de la guerra impuesta a Siria desde hace cinco años, permite demostrar que miembros de Al Nusra fueron los autores de más de 600 atentados en todo el país, particularmente entre el 2011 y 2012.

En esa etapa, plenamente comprobado por las autoridades sirias, más del 90 por ciento de esas acciones fueron en Damasco e incluso, francotiradores entrenados del Frente actuaron contra la Policía y civiles cuando se llegó a combatir en los suburbios de la capital.

A diferencias de otros, sin dejar la crueldad extrema como en Homs, cuando ejecutaron en uno de sus barrios a nueve mujeres, restringen los videos y fotos y como precepto emplean una de sus mayores sutilezas: no atacar a Occidente.

Se asegura que de los más de 30 mil extranjeros incorporados a los grupos terroristas, más del 50 por ciento se los reparten el Estado Islámico y Al Nusra y aquí las sutilezas parecen abandonar el camino de la especulación y se hacen realidad.

Así lo demuestran testimonio recogidos en la ciudad de Homs, liberada en dos terceras partes de la presencia de los armados y que mencionan la presencia de numerosos mercenarios entre los integrantes de Al Nusra.

Entre sus principios de acción están las de crear un Estado Islámico en territorio sirio sobre la base de las tendencias del extremismo suní y wahabita, este último promovido por Arabia Saudita.

Sus tácticas están basadas, como en pocos casos similares a la de otros grupos terroristas, en el empleo "dirigido"de coches bombas, ataques suicidas, destrucción de puestos de control, acciones incendiarias y ejecuciones de profesionales de los medios de comunicación y figuras políticas y militares.

El líder de Al Nusra es un hombre que se hace llamar Abu Mohamad Al-Golani (o Julani), lo que implica que es de los Altos del Golán pero ninguna fuente lo ha definido con certeza.

La estructura del grupo varía en Siria, con célula clandestinas en las zonas urbanas, y formaciones semi-convencionales, en regiones rurales, con una elevada movilidad y sobre la base de datos de inteligencia facilitados por quienes les respaldan tanto dentro como fuera del país.

De acuerdo con las más diversas fuentes, tienen un importante flujo de combatientes extranjeros entrenados para la guerra asimétrica y unidades pequeñas que les permiten reducir acciones militares de envergadura y de mayor complejidad táctica.

A fines de 2015, el diario israelí Haaretz publicó que como corroboran los propios sitios web del grupo, los elementos de Al-Nusra en los altos de Golán "suministran información de inteligencia a Israel y también reciben ayuda de este último en forma de armas y entrenamiento militar."

Haaretz aseveró también que el régimen israelí transfiere a los terroristas heridos a hospitales en los territorios ocupados y tras ofrecerles tratamientos médicos, les envía de nuevo a combatir contra el Ejército sirio.

Con un lenguaje aparentemente menos agresivo y un bajo perfil para la captación de miembros, el Frente Al Nusra prefiere a veces el anonimato en las redes, apenas imprime textos propagandísticos y sobre todo, actúa dentro de Siria y soslaya cualquier acción contra el mundo occidental.

Tales sutilezas lo hacen mucho más peligroso y lo convierten en tal vez, en el peor enemigo, no solamente en el interior de Siria sino también en toda la región del Levante, sobre todo por la demagogia ideológica que proyectan.

[Fuente: Por Pedro García Hernández, Prensa Latina, Damasco, 02abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.