Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03may16


Hizbulah libanés culpa a Arabia Saudita de matanzas en Alepo


El movimiento de Resistencia libanés Hizbulah (Partido de Dios) responsabilizó hoy a Arabia Saudita de agravar el conflicto en Siria y de ayudar a terroristas que causan matanzas de civiles en la ciudad de Alepo.

Una nota de prensa de Hizbulah circulada en Beirut subrayó la acusación de que Riad atiza conflictos armados y disputas políticas y sectarias en Yemen, Iraq y Siria, "mientras Israel se sienta confortablemente".

El comunicado citó declaraciones del segundo jefe del movimiento jeque Nabil Qaouq, quien afirmó que Riad sigue como principal financista y promotor de los grupos takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) vinculados a la red Al-Qaeda, en alusión al Frente Al-Nusra y al Estado Islámico (EI).

"El régimen saudita es principalmente responsable de las actuales matanzas sangrientas que ocurren en Alepo", remarcó Qaouq al aseverar que financió y armó a todas las ramas de Al-Qaeda y otros grupos fundamentalistas sunnitas.

Según el clérigo y dirigente político chiita, "Arabia Saudita no desea lograr la paz en Siria, sino mantenerse atizando disputas" como parte de un proyecto en el que Hizbulah incluye a Estados Unidos y el régimen sionista de Israel para alterar la realidad política y confesional de Medido Oriente.

"No es un secreto que la rama de Al-Qaeda en Siria (Al Nusra) es armada con arsenal saudita que no fue a parar al ejército libanés, sino que aterrizó en las manos de los takrifistas", insistió en referencia a un paquete de ayuda militar cancelada meses atrás por Riad.

La monarquía Al-Saud anunció en febrero la suspensión de un acuerdo mediante el cual suministraría armamento y equipos de fabricación francesa al ejército y las fuerzas de seguridad libanesas por valor de tres mil millones de dólares, en protesta por la posición de Beirut favorable a Irán.

El reino alegó que el gobierno de El Líbano estaba supeditado a la voluntad de Hizbulah luego de que el canciller Gebran Bassil se abstuvo de condenar a Irán en foros árabes e islámicos por los incidentes a las misiones diplomáticas sauditas en la nación persa, a comienzos de año.

Como otro argumento para cancelar dicha asistencia también esgrimió las posturas críticas de la Resistencia a la intervención del reino en los conflictos de Yemen, Siria y otros regionales, de ahí que Riad y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo la catalogaron de terrorista.

Qaouq añadió que Israel teme a Hizbulah, pero no al Frente Al-Nusra o al EI, que están en sus fronteras en los Altos del Golán sirio, mientras Arabia Saudita no muestra preocupación por las armas israelíes ni por su ocupación y agresión, pero "le atemoriza la derrota de los takfiristas en Siria".

"El día en el que El Líbano estará atado a las intenciones de Arabia Saudita nunca llegará y tampoco Siria caerá en las manos de las bandas takfiristas. Seguiremos persiguiendo a esos grupos porque es así como serviremos a nuestra nación", remarcó el segundo jefe de Hizbulah.

Advirtió que la caída de Siria en manos los extremistas "implicará un riesgo para la seguridad nacional de El Líbano, y las políticas regionales de Arabia Saudita son un peligro a la seguridad libanesa, árabe e islámica".

[Fuente: Prensa Latina, Beirut, 03may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.