Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun16


Moscú y Damasco estudian un posible encuentro de sus ministros de Defensa


Moscú y Damasco estudian un posible encuentro de sus ministros de Defensa, declaró a Sputnik el embajador sirio, Riad Haddad.

"Efectivamente, tenemos estos planes, un ministro debe visitar al otro, pero la fecha y el lugar todavía se desconocen", dijo el diplomático.

También indicó que los ministros de Defensa de Siria, Rusia e Irán se coordinan a diario.

"La coordinación entre los ministros se realiza a diario, trabajan en conjunto", destacó el diplomático.

Rusia, Siria e Irán, así como Irak coordinan esfuerzos de lucha antiterrorista en el marco del Centro de Información para la lucha contra el grupo Daesh, ubicado en Bagdad.

El centro cumple las funciones de recolectar, procesar y analizar los datos actuales sobre la situación en la región de Oriente Medio en el contexto de la lucha contra los terroristas, distribuir la información adecuadamente y transmitirla de manera operativa a los Estados Mayores de dichos países.

Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU, o unas 400.000, de acuerdo con las estimaciones del enviado especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluidos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda, proscritos en Rusia y varios otros países.

Rusia llevó a cabo entre septiembre y marzo una ofensiva aérea en Siria que contribuyó a obstaculizar el suministro de armas y munición a los terroristas, cortar los principales canales del tráfico de petróleo y eliminar a miles de terroristas.

Al ordenar la retirada parcial del país árabe, el presidente Putin dejó claro que Rusia mantendrá su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea de Hmeymim.

Conversaciones en Ginebra

El Gobierno de Siria está listo para iniciar una nueva ronda de conversaciones con la oposición en Ginebra y espera del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, nuevas fechas de las consultas sirias, puntualizó Haddad.

"El Gobierno de Siria hace mucho tiempo que está listo para participar en las conversaciones en Ginebra, en cuanto lo anuncie (Staffan) de Mistura; estamos a la espera", destacó el diplomático sirio.

"De Mistura es el responsable de las conversaciones sirias y ha aplazado la próxima ronda de consultas; por consiguiente, aplaza aquellas conversaciones que deben celebrarse antes de que se redacte una nueva constitución, por eso seguimos esperando su decisión", dijo a Sputnik.

El embajador subrayó que el "Gobierno de Siria presta atención a las iniciativas del enviado especial y las que propone Rusia".

Las consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria, conocidas como Ginebra 3, se reanudaron el 14 de marzo bajo la égida de Naciones Unidas.

La última ronda del proceso negociador se desarrolló del 13 al 27 de abril.

De Mistura sostuvo encuentros por separado con las delegaciones y presentó al final un documento que recoge los planteamientos comunes de las partes.

A finales de mayo, el enviado especial de la ONU declaró que planea reanudar las negociaciones lo más pronto posible, pero descartó que la nueva ronda empiece antes de la segunda quincena de junio.

[Fuente: Sputnik News, San Petersburgo, 17jun16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.