Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul16


Turquía cambia de estrategia en Siria tras pedirle disculpas a Rusia


Luego de la disculpa ante Rusia, Turquía tiene previsto cambiar de estrategia en Siria: rechazar el apoyo directo a los grupos armados que se oponen al gobierno del presidente Bashar Asad, y centrarse en nuevos objetivos como la represión de los movimientos kurdos y la lucha contra Daesh, asegura el artículo del diario Financial Times.

"Tras varios años de alianzas destructoras, reducción del comercio y aumento de ataques terroristas, Ankara se siente aislada a nivel internacional, luchando al mismo tiempo contra el movimiento kurdo dentro del país y el Estado Islámico", señala el diario.

Otra razón para acercarse a Rusia y cambiar el enfoque en Siria puede haber sido el atentado en el aeropuerto de Estambul que se llevó la vida de 43 personas. Las autoridades turcas culpan a Daesh de este ataque.

Turquía está buscando "recortar sus objetivos en Siria", afirmó Aaron Stein, especialista del Consejo Atlántico en Washington. Su prioridad será reprimir a los kurdos y debilitar a Daesh. Para lograr estos objetivos, Ankara podría contar con el apoyo de Rusia, si deja de insistir en un cambio de régimen en Siria, observa el artículo.

Sin embargo, será difícil realizar cambios bruscos, y algunas autoridades creen que la distensión entre Rusia y Turquía se centrará en los intereses económicos, opina el diario.

"Esto no quiere decir que serán muy amigos. Esto significa que tratarán de recuperar sus relaciones comerciales", declaró un diplomático occidental. "Estos poderes entienden que pueden tener intereses políticos contrapuestos, pero mantener los intereses económicos".

"Los turcos no van a renunciar a la oposición por completo, no es de su interés estratégico", aseguró Ezzedine al Salameh, líder del grupo rebelde Fastaqem Kama Umirt, citado por FT.

Algunos líderes de la oposición comentan que los grupos islamistas radicales respaldados por Turquía pueden resultar los más afectados de cualquier cambio. Recientemente Ankara despidió a su agente de inteligencia en Siria, lo que significa que el país otomano puede alejarse de la línea dura que rechaza cualquier acuerdo con el régimen de Asad, concluye el artículo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 04Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.