Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22ago16


Moscú usa solo la infraestructura de la base aérea Hamadán, sin suministro o venta de armas a Irán


Rusia solo utiliza la infraestructura de la base iraní de Hamadán, nadie se ha planteado suministrar o vender a Irán armas, declaró a RIA Novosti el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"En el caso de la utilización del territorio de Irán para el uso de aviones de combate rusos debemos partir del anexo a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que trata del trámite de permiso de suministros de armas a Irán; en este caso no se menciona ningún tipo de suministro o venta de armas", señaló el diplomático ruso.

Según Uliánov, "nadie habla de entregar esas armas" a Irán.

El alto funcionario destacó que la cooperación en la base aérea se realiza en base a los acuerdos bilaterales entre Moscú y Teherán.

"Claro está que se trata de acuerdos bilaterales: son aviones rusos y territorio iraní; eso se resuelve de modo bilateral; en la práctica se utiliza la infraestructura, pero esta situación no está reglamentada por la resolución (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y sus anexos", indicó.

Especificó que Moscú no necesita la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para cooperar con Teherán en el uso de la base aérea de Hamadán.

"Se usa la infraestructura (de la base) y esta situación no es parte de los reglamentos de la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU) y su anexo", dijo a RIA Novosti.

Señaló que "de este modo no se necesita ningún permiso del Consejo de Seguridad de la ONU para las operaciones de este tipo".

El lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, comunicó que el futuro uso del aeródromo de Hamadán en Irán por parte de la Fuerza Aeroespacial Rusia se realizará por acuerdos mutuos y en dependencia de la situación en Siria.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, informó que "el uso de la base de Hamadán por Rusia se ha suspendido en este momento" y que "se trató de una misión concreta, que estaba autorizada y ha terminado".

El diplomático reafirmó que Rusia había utilizado el espacio aéreo iraní con la autorización previa de Teherán.

La semana pasada, la Fuerza Aeroespacial rusa utilizó por primera vez el aeródromo iraní de Hamadán para atacar las instalaciones de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambos proscritos en Rusia y otros países.

Los aviones de combate rusos ya habían utilizado antes para esos objetivos la base aérea Hmeymin, situada en la provincia de Latakia, en el noroeste de Siria.

La Fuerza Aeroespacial rusa ya realizó entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 una operación en el país árabe a petición del presidente sirio, Bashar Asad, con el fin de destruir instalaciones de los grupos terroristas.

Actualmente Rusia mantiene su presencia militar en el puerto sirio de Tartus y en la base aérea Hmeymim.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 23Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.