Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago16


Turquía hará una gran aportación en el arreglo sirio si cierra la frontera


Una gran aportación de Turquía en la solución del conflicto sirio podría ser el cierre de la frontera entre ambos países, considera el diputado de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexandr Yúschenko.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al término de las negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que solo las tropas rusas e iraníes cuentan con la autorización de Damasco para permanecer en el territorio sirio.

"Si Turquía logra cerrar la frontera, será el apoyo más grande a la coalición antiterrorista, no su participación en la operación militar, sino precisamente el cierre de la frontera, lo que exigió (el presidente turco, Recep Tayip) Erdogan", dijo Yúschenko.

Destacó que "de eso dependerá la futura influencia turca en el arreglo de ese conflicto (sirio)".

Al comentar las consultas entre Lavrov y Kerry, el diputado indicó que la situación en el Oriente Próximo, en particular en Siria, "fue creada y realizada bajo el patrocinio de EEUU a través de los países del Golfo (Pérsico) y Turquía".

"Por otra parte, Daesh y todos esos grupos terroristas salieron del control tanto, lo que, sin duda, no puede no preocupar a Turquía y en particular a los países del Golfo Pérsico y EEUU, ya que ellos son víctimas de sus ataques terroristas", precisó.

Yúschenko agregó que la coalición representada por Irán, Rusia y Siria mostró su eficiencia, puesto que en un plazo corto gracias al apoyo de la Fuerza Aeroespacial rusa se logró liberar un gran territorio sirio.

Militares turcos iniciaron el 24 de agosto una amplia operación militar, Escudo del Éufrates, apoyada por aviones de la coalición internacional liderada por EEUU, para liberar la fronteriza ciudad siria de Yarabulus de los terroristas. Al día siguiente, la ciudad pasó a manos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de Ankara. Siria vive desde 2011 un conflicto armado que se ha cobrado más de 250.000 vidas, según el último balance oficial de la ONU.

Las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), ambas proscritas en Rusia y otros países.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.