Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago16


Ankara reacciona a críticas de Washington sobre operación turca en Siria


Turquía calificó de inaceptables las críticas de la Casa Blanca sobre su operación militar en el norte de Siria, llamada Escudo de Éufrates, y avisó de su postura al embajador de EEUU en Ankara, declaró el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Tanju Bilgic.

"Debido a las declaraciones de un representante de la Casa Blanca y el Pentágono sobre los objetivos del Escudo de Éufrates informamos al embajador de EEUU en Ankara que Turquía considera inaceptables tales decisiones y opina que no corresponden a las relaciones entre Ankara y Washington como aliados", dice el comunicado del portavoz.

Bilgic agregó que la operación continuará hasta que sean eliminadas las amenazas a la seguridad nacional de Turquía.

"Esperamos una retirada de las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios al este de Éufrates, según nuestros acuerdos con EEUU", afirmó.

Antes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, declaró que el presidente de EEUU, Barack Obama, someterá a críticas la operación turca en Siria durante la reunión bilateral con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, el 4 de septiembre.

El Ejército turco lanzó la operación el 24 de agosto con el apoyo de los aviones de combate de EEUU y sus aliados, para expulsar a los terroristas de la ciudad de Yarabulus, ubicada en el norte de Siria.

El Gobierno sirio protestó por la incursión de Turquía que viola la soberanía del país.

Al día siguiente, la ciudad pasó a manos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) que cuentan con el apoyo de Ankara.

A su vez, EEUU se opuso a las acciones militares turcas contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la alianza formada en su mayoría por kurdos y árabes y apoyada por la coalición encabezada por EEUU.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 30ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.