Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep16


"Las discrepancias entre EEUU y Turquía obstaculizan las operaciones en Siria"


Turquía no participará en la operación militar de la coalición antiterrorista para liberar la ciudad siria de Al Raqa en caso de que las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios estén involucradas en esta, afirmó el portavoz del presidente del país, Ibrahim Kalin.

"Es nuestra posición de principio, igual que con Manbij y Yarábulus. No es aceptable para nosotros participar en la operación junto a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios", indicó Kalin.

Serkhat Erkmen, polítologo y director del Instituto de investigación 'Turquía en el siglo 21', comentó a Sputnik las declaraciones de la administración del mandatario turco y dio su evaluación de la situación acerca del teatro de operaciones en Siria.

"Turquía no participará en la operación militar fronteriza con las fuerzas de una estructura abiertamente calificada por Ankara de terrorista. No hay que hacerse ilusiones", aseguró el experto al agregar que "Washington lleva mucho tiempo intentando persuadir a Turquía para llevar a cabo acciones conjuntas con las fuerzas kurdas".

Además, según expuso Erkmen, las autoridades turcas consideran que el Partido de Unión Democrática —partido político fundado en 2003 por nacionalistas kurdos en Siria— es una ramificación del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Es poco probable que Turquía participe en la operación de liberación de Al Raqa debido al apoyo proporcionado por EEUU a las Unidades de Protección Popular (YPG) —brazo militar del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio—", añadió.

Erkmen destacó que los kurdos son la razón principal de 'las contradicciones irreconciliables' entre Ankara y EUU. Asimismo, los dos países carecen de un entendimiento completo acerca de algunas cuestiones clave, como la de la ciudad iraquí de Mosul.

De esta manera, enfatizó, "todas estas dificultades entre los jugadores del conflicto reducen la posibilidad de llevar a cabo una operación militar de liberación de Al Raqa en un futuro próximo".

"No existe ningún acuerdo sobre este tema. En general, todos los discursos acerca de la operación en Al Raqa hoy representan una parte del proceso de regateo llevado a cabo entre los actores más importantes del proceso sirio", precisó Erkmen.

Asimismo, a juicio del politólogo, la operación 'Escudo de Éufrates' —llevada a cabo por Turquía en el norte de Siria en agosto de 2016 para 'limpiar el área de elementos terroristas'— "se demorará más tiempo de lo planeado", debido a la experiencia militar acumulada por los militantes de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países—.

Por lo tanto, profundizó el experto, "desde el inicio de la operación estaba claro que no podría terminarse dentro de un par de semanas a pesar del ánimo triunfante de las tropas turcas después de la liberación de Yarábulus.

"Además de llevar a cabo la operación en una zona fronteriza 'difícil', Turquía se ve obligada a balancear entre la lucha contra Daesh y el enfrentamiento con las formaciones kurdas", concluyó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.