Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24sep16


Damasco: el ataque aéreo de EEUU en Deir Ezzor fue deliberado


El canciller sirio, Walid Mualem, durante su intervención en la ONU, responzabilizó a EEUU por el ataque aéreo en Deir Ezzor y instó a Turquía a que retire sus tropas del territorio sirio.

Al comentar el reciente ataque aéreo de la coalición internacional contra las tropas sirias en Deir Ezzor, Mualem reiteró la postura del Gobierno sirio, que calificó la agresión de "una prueba de que Washington y sus aliados son cómplices de los crimenes de Daesh y otras organizaciones terroristas".

"Siria responsabiliza a EEUU de esta agersión ya que los hechos demuestran que fue un ataque deliberado y no un error como afirman [los estadounidenses]", declaró el diplomático sirio.

Además, el ministro de Exteriores del país árabe reiteró el compromiso de Siria respecto a las negociaciones en Ginebra sobre el arreglo del conflicto.

"Confirmamos nuestra obligación de seguir con el proceso de Ginebra", declaró Mualem en la Asamblea General de la ONU. Siria mantiene una postura "constructiva" respecto al arreglo político y llama a que la decisión eventual "respete la soberanía, independencia y la integridad territorial de Siria, así como la unidad de su pueblo", según el canciller.

En cuanto a la intervención turca en el norte del país, Mualem instó a Ankara a retirar sus tropas del país árabe. El diplomático calificó la entrada de las tropas turcas en el territorio sirio bajo el pretexto de la lucha antiterrista de "invasión".

"Decenas de miles de combatientes llegaron a Siria desde Turquía. No se puede vencer a una organización terrorista sustituyéndola con otra", aseveró Mualem al agregar que "Ankara no tiene el derecho de afirmar que está luchando contra el terrorismo".

En respuesta a las acusaciones del uso de armas químicas por las fuerzas gubernamentales sirias, el canciller reiteró el compromiso del Gobierno de cooperar con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar los ataques con este tipo de armamento perpetrados durante el conflicto así como seguir con su propia investigación.

"Siria eliminó todo su arsenal químico en el marco de la cooperación con la OPAQ y la ONU. En este sentido, estamos dispuestos a mantener los contactos con el Mecanismo Conjunto de Investigación [de las dos entidades] para investigar todos los casos", afirmó.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24sep16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.