Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08oct16


La resolución rusa sobre Siria en el Consejo de Seguridad cogió a Occidente 'por sorpresa'


La iniciativa alternativa sobre Siria y la situación en Alepo, presentada por Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, tomó por sorpresa a los países occidentales, según informa Fox News.

"La presentación en el último minuto de una resolución alternativa por parte de Rusia en la tarde del viernes —7 de octubre— tomó a los partidarios occidentales de la resolución francesa por sorpresa", se lee en la nota.

Diversos diplomáticos han destacado que se trata de una 'decisión brillante' por parte de Moscú, ya que obliga a Occidente a vetar la resolución rusa, de la misma forma que Rusia, seguramente, vetará la resolución francesa.

Las votaciones para aceptar o rechazar las resoluciones presentadas por los dos países se llevarán a cabo el sábado 8 de octubre.

La resolución rusa apoya la iniciativa del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para retirar a los combatientes del Frente al Nusra —organización terrorista prohibida en Rusia— de la ciudad de Alepo, e insta a implementar los acuerdos sobre Siria pactados por EEUU y Rusia el 9 de septiembre.

El borrador llama asimismo a un inmediato cese de hostilidades, en particular en Alepo, y propone que un equipo de trabajo del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se encargue de vigilar su cumplimiento.

También se insiste en la urgencia de separar a las fuerzas de la oposición 'moderada' de los radicales del Frente al Nusra, organización terrorista prohibida en Rusia y otros países.

La resolución francesa, por su parte, se enfoca en la situación en la ciudad de Alepo y llama a restaurar el régimen de armisticio, acordado por Washington y Moscú el 9 de septiembre. Además propone cesar los vuelos de aviones militares sobre la urbe, llamando a sancionar a todo el que incumpla este punto.

Después de que Francia presentara su propuesta, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que esa iniciativa "no busca lograr un avance y superar el callejón sin salida en el que se encuentra la situación, sino que tiene como objetivo provocar el veto de Rusia" en el Consejo de Seguridad.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 08oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.