Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11oct16


Moscú refuerza a Damasco ante un "ataque aéreo masivo"


Rusia contempla acelerar los suministros de los sistemas antiaéreos de mediano alcance Pántsir al Ejército sirio para aumentar sus capacidades defensivas.

El contrato respectivo data de 2008, pero hasta el momento permanecía congelado debido a las dificultades financieras de la parte siria. No obstante, ahora Moscú estudia entregar el siguiente lote de los Pántsir sin esperar el pago necesario, comunicó al diario ruso Izvestia una fuente militar rusa.

"Se trata de los sistemas almacenados desde 2013 en espera del siguiente pago. Ya están programados los trabajos de la restauración del estado operacional del equipo bélico y la preparación de su entrega", afirmó el interlocutor al diario.

La fuente se negó de develar la cantidad de las máquinas, pero se supone que se trata de al menos 10 unidades, según el medio.

Además, el lote incluye los puestos de mando y los radares adicionales, que permiten 'unir' varios Pántsir en un sistema interconectado y aumentar su eficacia contra "ataques aéreos masivos".

El contrato supone la entrega de los equipos por lotes. En este sentido, Siria ya posee varios Pántsir, que ya vieron acción al derribar el avión espía turco en 2012 y repeler el ataque con misiles de crucero israelíes contra Damasco en 2014, recuerda Izvestia.

żEn qué se especializan los Pántsir? Pántsir está diseñado como un sistema antiaéreo de corto y medio alcance dedicado a derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y drones. Desde el punto de vista de armamento, combina cañones y misiles antiaéreos a diferencia de los más conocidos sistemas S-300, S-400 y S-500 que usan exclusivamente los misiles.

"Su papel es servir de 'barrera final' en un conjunto de defensas antiaéreas de diferentes alcances, pero es totalmente capaz de actuar por sí mismo", explicó al diario ruso el experto militar Mijaíl Khodarenok.

Una de sus principales características es la rápida reacción que le permite contrarrestar no solo aviones y misiles de crucero sino también bombas guiadas.

Así, es muy eficaz en la protección de los objetos estacionarios y la defensa de las tropas durante la marcha, enumera el medio. El alcance máximo de los misiles de Pántsir es de unos 20 kilómetros, lo que rivaliza con los sistemas soviéticos S-125 todavía en servicio en el Ejército sirio.

En este sentido, 10 Pántsir fomentarán considerablemente las capacidades de defensa antiaérea del país árabe.

Las implicaciones político-militares

La entrega de los equipos antiaéreos rusos a Siria puede generar una nueva ola de tensiones con EEUU, según el director de la agencia rusa de Política Exterior, Andréi Sushetsov.

"Rusia busca asegurarse ante la posibilidad de una acción bélica contra [el presidente sirio; Bashar] Asad. EEUU amenaza constantemente con un 'Plan B', y el mismo [secretario general norteamericano, John] Kerry lamentó la falta del elemento de la fuerza para conseguir éxito en las negociaciones. Es decir, la idea de llevar ataques aéreos [contra Damasco] está pendiente", afirmó el politólogo.

El mencionado 'Plan B' carece de detalles, admite el experto, pero se supone que se trata de ataques contra el Ejército sirio para presionar a Asad y obligarle a hacer concesiones.

Al mismo tiempo, los suministros de los Pántsir conllevan un riesgo para la misma Rusia, ya que en caso de derribar el Ejército sirio un avión estadounidense, la situación política se agravaría enormemente.

"De derribar un Pántsir ruso un avión estadounidense, [EEUU] culparían a Rusia y elevarían las tensiones a un nuevo nivel. Por otro lado, lo que hace Moscú ahora busca exactamente disuadir al Pentágono de lanzar ataques contra Siria", concluye el politólogo.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 11oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.