Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct12


El atentado contra un alto cargo de la Inteligencia libanés causa una masacre


El jefe de los servicios de Inteligencia de la Policía libanesa ha muerto en el atentado con coche bomba de este viernes en Beirut, según la televisión libanesa. Wissam al-Hassan, que estaba a cargo de una unidad de inteligencia superior, descubrió un complot que llevó a la detención el pasado agosto de ex ministro de Información libanés, Michel Samaha, estrechamente vinculado al régimen siro de Asad.

Samaha confesó en el interrogatorio su participación en la transferencia de explosivos desde Siria al norte de Líbano. Las bombas iban a ser utilizadas en una campaña de atentados ideada para amplificar las tensiones sectarias.

El coche bomba ha estallado este mediodía en el centro de Beirut dejando un rastro de devastación en las inmediaciones de la conocida plaza de Sassine, el principal referente de la comunidad cristiana de la capital libanesa.

La explosión ocurrió poco antes de las tres de la tarde hora local y retumbó en todo el barrio, de donde muy se elevó una enorme fumarola negra. Según la agencia Nacional de Información libanesa, al menos 8 personas murieron y unas 80 resultaron heridas en el atentado.

Éste es el primer atentado de este tipo que se registra en Beirut desde el año 2008, año que marcó el final de la extraña oleada de ataques del mismo tipo que sufrió el país tras el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri en el 2005 y la subsiguiente retirada de las tropas sirias obligadas por las manifestaciones de cientos de miles de libaneses.

Nada más producirse el atentado, numerosos políticos de la oposición al Gobierno que lidera Najib Mikati, el único gabinete árabe que mantiene una alianza tácita con el régimen de Bashar Asad, acusaron a Damasco de ser el responsable del suceso.

"Es un mensaje de Siria para aterrorizar al pueblo libanés", indicó el diputado del Partido del Futuro, Nohad Mashnouq.

Escenario dantesco

Un fotógrafo de la agencia France Presse afirma que varios edificios estaban gravemente afectados en el barrio de Achrafieh. Uno de los edificios estaba en llamas y varias peronas salían de él con las caras ensangrentadas.

La zona del atentado está habitada mayoritariamente por cristianos. La explosión tuvo lugar en la plaza Sassine, a 200 metros de la sede del Partido Cristiano de la Falange Libanesa. Y se ha producido en una hora en la que muchos padres estaban recogiendo a sus hijos de los colegios.

[Fuente: Por Javier Espinosa, Corresponsal Beirut, El Mundo, Madrid, 19oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 23Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.