Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26oct16


Críticas de la OTAN a España por dejar repostar en Ceuta a la flota rusa que iba de camino a Siria


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reiterado este martes su "preocupación" por la posibilidad de que el grupo de buques de combate encabezado por el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov desplegado en el Mediterráneo por Moscú sea utilizado para intensificar sus "ataques aéreos contra civiles en Alepo", aunque ha admitido que es responsabilidad de los países de la OTAN decidir si les autorizan a repostar o no en sus puertos.

Algunos barcos rusos han obtenido permiso para repostar en Ceuta, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que España pedirá explicaciones a Moscú sobre el destino de estas embarcaciones.

Stoltenberg ha admitido que "compete a cada nación decidir si estos buques pueden obtener suministros y repostar en diferentes puertos a lo largo de la ruta hacia el este del Mediterráneo".

"Pero al mismo tiempo estamos preocupados y lo he expresado muy claramente por el uso potencial de este grupo de combate para aumentar la capacidad de Rusia y ser una plataforma para lanzar ataques aéreos sobre Siria", ha recalcado el noruego, quien ya expresó el pasado jueves la preocupación por el despliegue ruso, que la OTAN vigila de forma "responsable".

"Creo que todos los aliados de la OTAN son conscientes de que este grupo de combate puede ser utilizado para llevar ataques aéreos contra Alepo y Siria", ha zanjado.

Stoltenberg ha recalcado que no es la primera vez que Rusia despliega al grupo de combate en el Mediterráneo y que tiene derecho a operar en aguas internacionales, pero ha insistido en que "lo que resulta diferente esta vez" es que pueda ser utilizado para "participar en operaciones de combate en Siria y realizar más ataques contra Alepo".

"Esto plantea serias preguntas y preocupaciones sobre el compromiso de Rusia de trabajar para una solución política al conflicto en Siria", ha dicho, al tiempo que ha apelado a Rusia a contribuir "a una solución política, aplicar un alto el fuego y para los bombardeos de Alepo". "Más ataques rusos exacerbarán el sufrimiento humanitario en Alepo", ha alertado.

Los barcos no han entrado en Ceuta

La flota rusa está siendo vigilada de cerca por patrulleros de la Armada y otras unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire en su paso por aguas españolas, mientras la diplomacia trabaja para aclarar el destino de estos buques de guerra.

"El Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna", ha explicado este miércoles el ministro Pedro Morenés en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

Morenés apuntó que el Ejecutivo "durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta" y señaló que en "este particular caso hubo una autorización previa", aunque "los objetivos (de la autorización) no debían de estar claros".

El ministro añadió que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta" en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo.

El representante español añadió que, "mientras tanto, y como han hecho otros Gobierno", España está escoltando a esa flota "sabiendo en todo momento dónde están y qué hacen", al tiempo que subrayó que no han entrado en Ceuta.

La flota rusa, que partió del puerto de Severomorsk y avanzó por los mares de Noruega y del Norte hacia el Canal de la Mancha, ha bordeado ya Francia y atraviesa las costas de España a fin de llegar al Mediterráneo oriental para dirigirse hacia Siria.

Dos agrupaciones navales permanentes de la OTAN SNMG-1, bajo mando de un contraalmirante español a bordo de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' y SNMG-2, en las que está integrado el buque de aprovisionamiento logístico 'Cantabria', realizan el seguimiento de los buques rusos en su tránsito desde el Atlántico al Mediterráneo.

La agrupación rusa está compuesta por un portaaeronaves nuclear, el 'Admirante Kuznestov', un crucero con propulsión nuclear, el 'Piotr Veliki', y varios escoltas como fragatas y patrulleros, a los que acompañan buques de aprovisionamiento así como buques auxiliares.

Algunos de los buques rusos tienen una escala prevista en Ceuta, en su tránsito hacia el Mediterráneo oriental.

A su paso por el Canal de la Mancha, una fragata y un destructor británico también escoltaron a la flotilla rusa.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 26oct16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.