Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic16


Rusia anuncia que el Ejército de Bashar al Assad ha cesado los bombardeos en Alepo


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que el ejército sirio suspendió este jueves los bombardeos en la mitad oriental de Alepo para facilitar la mayor evacuación hasta el momento de civiles de esa parte de la población. Sin embargo, continúan los disparos de artillería en algunas zonas, según activistas. Lavrov anunció además un acuerdo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para reanudar las consultas sobre la salida de todos los combatientes del este de Alepo.

Diplomáticos y militares de ambos países se reunirán el sábado en Ginebra para concretar los detalles de la retirada de los grupos armados y también la evacuación de los civiles que deseen abandonar la segunda ciudad siria, según explicó Lavrov a medios rusos.

Lavrov y Kerry se reunieron anoche y esta mañana en la ciudad alemana de Hamburgo en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y por la tarde cerraron el acuerdo en conversación telefónica.

El jefe de la diplomacia rusa se mostró cauto respecto a las posibilidades de acuerdo con EEUU al recordar que Kerry le presentó la pasada semana en Roma una serie de propuestas, que Washington retiró tan solo dos días después.

Las consultas debían haberse celebrado el lunes, pero EEUU pospuso el encuentro y seguidamente retiró las propuestas después de que los rebeldes se negaran a abandonar sus posiciones en Alepo, lo que causó un gran malestar en Moscú.

Lavrov desveló este lunes el contenido de las propuestas estadounidenses sobre rutas y plazos de salida de los combatientes y adelantó que, en cuanto se lograra un acuerdo, se declararía un alto el fuego.

No obstante advirtió de que aquellos combatientes que se nieguen a abandonar la ciudad serán tratados como terroristas vinculados con el Frente de la Conquista del Levante, el antiguo Frente Al Nusra, vinculado en su momento a Al Qaeda.

Además, criticó hoy a sus colegas europeos por denunciar la catástrofe humanitaria en Alepo, pero no hacer nada para evitarla, mientras Rusia suministra ayuda humanitaria a la población desde hace meses y ha abierto dos hospitales de campaña en la zona.

Según el Ministerio de Defensa ruso, el Ejército sirio controla ya el 70 por ciento de la segunda ciudad siria y cada día recupera nuevos distritos bajo control yihadista.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 08dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 09Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.