Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23dic16


Qué sucede de verdad en Siria


Todos los medios internacionales siguen la situación en Siria y, en concreto, en Alepo, pero por alguna razón frecuentemente la describen de una forma muy unilateral. No es raro el enfoque según el cual Rusia es «la mala de la película» o es culpable de la muerte de la población civil. Vamos a preguntarnos si es así.

Les recuerdo que los ataques de las Fuerzas Aeroespaciales rusas contra los terroristas en Alepo han sido suspendidos el pasado 18 de octubre. Sin embargo en la mayoría de las mentes sigue la falsa percepción de que los aviones rusos día tras día lanzan bombas a hospitales y niños en Alepo. Lo mismo en otras ciudades sirias: los medios de comunicación hablan de «víctimas mortales entre la población civil» y citan el llamado «Observatorio Sirio para los Derechos Humanos». ¿Pero saben que esta ONG se basa en Londres y consiste de una sola persona? Saca su información «desde el terreno» de fuentes presuntamente fidedignas, sin embargo las mismas no se revelan, sus datos no se fundan en pruebas y, para colmo, han sido desmentidos en más de una ocasión. ¿Entonces, se puede confiar ciegamente en esta información?

Desde febrero se ha puesto en funcionamiento en Siria el Centro Ruso para la Reconciliación (emite boletines diarios también en español). En sólo diez meses de su actuación, 1070 localidades y 94 grupos armados se unieron al proceso de la reconciliación. Por alguna razón nada se habla de ello en los medios de la UE.

El 15 de diciembre con el apoyo del Centro ha comenzado la salida de Alepo por corredores humanitarios de miembros de grupos extremistas y de sus familias. Mucho se habla de la situación catastrófica de la población civil siria. Rusia envía ayuda humanitaria, decenas de miles de toneladas de productos alimenticios, fármacos, artículo de primera necesidad, generadores, etc. Se ofrece también el apoyo médico: están desplegados en Siria hospitales móviles del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Emergencias rusos. Hace poco dos médicas rusas que ayudaban a niños en uno de estos hospitales fallecieron a causa de un ataque deliberado de los grupos extremistas.

El objetivo de Rusia es transparente. Queremos que sea el pueblo de Siria quien decide su futuro. Abogamos por el respeto de la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria como un estado multiétnico, multiconfesional, democrático y laico. Y, que no quepa duda, luchamos contra la amenaza terrorista representada por Daesh y Frente Al-Nusra.

[Fuente: Por Yuri P. Korchagin, Embajador de Rusia en Madrid, ABC, Madrid, 23dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 26Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.