Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29dic16


El Ejército sirio declara un alto el fuego total a partir del 30 de diciembre


Las tropas gubernamentales de Siria cesarán los combates en el territorio del país, declaró el mando del Ejército sirio.

"Tras las victorias y los éxitos de nuestras fuerzas en varias zonas, el mando del Ejército sirio declara un cese del fuego total en todo el territorio de Siria", dice el comunicado.

Por su parte, un portavoz de los rebeldes sirios confirmó que la oposición acordó con Damasco un alto el fuego en la totalidad del territorio nacional con la mediación de Rusia y Turquía.

Zakaria Malahifji, del grupo Fastaqim afiliado al Ejército Libre Sirio, dijo a Reuters que la tregua no se extenderá solo a las áreas bajo el control del llamado Estado Islámico.

Además, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, en un encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, informó que el alto el fuego en Siria entrará en vigor a las 00.00 del 30 de diciembre.

"Con su permiso confirmamos el alto el fuego desde las 00.00 del día 30", dijo al referirse al presidente.

El presidente ruso se reunió el jueves con los titulares claves de Rusia involucrados en la solución en Siria, ministros de Defensa y de Exteriores, Serguéi Shoigú, y Serguéi Lavrov.

Según Shoigú, actualmente están sentadas las bases para el cese del fuego en todo el territorio de Siria y para el inicio del diálogo entre el Gobierno del país y todas las fuerzas opositoras interesadas en conservar la integridad territorial y la soberanía.

Añadió que siete grupos de oposición de más de 60.000 combatientes insurgentes que controlan la mayor parte de los territorios del centro y el norte de Siria también firmaron el acurdo del alto el fuego.

Putin instó a las autoridades de Siria y la oposición a apoyar los acuerdos alcanzados y acudir a las negociaciones planeadas en Astaná las detalles de las cuales había acordado previamente con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.

Según los datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

[Fuente: Sputnik News, Beirut y Moscú, 29dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 29Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.