Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ene17


Terminan consultas entre Rusia, Turquía e Irán sobre Siria en Astaná


Las consultas sobre Siria entre las delegaciones de Rusia, Turquía e Irán concluyeron tras más de dos horas en un hotel de Astaná, reporta un corresponsal de Sputnik.

Los representantes de Irán y Turquía salieron de la sala de negociaciones.

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones sirias en Astaná, Alexandr Lavréntiev, afirmó que ahora las partes están examinando el documento final de las negociaciones y que el texto definitivo será acordado el 24 de enero.

"Continuamos el trabajo, ahora se está acordando el texto de la declaración final que será presentado a los participantes y será aprobado definitivamente durante la sesión de mañana", dijo.

Lavréntiev precisó que por ahora los asuntos no acordados son el régimen del cese al fuego, la separación de la oposición de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Fatah al Sham), ambos proscritos en Rusia y otros países, y la lucha contra el terrorismo en Siria.

Informó que las negociaciones continuarán el 24 de enero a las 10:00 (4:00 GMT) y expresó la esperanza que el segundo día de las consultas dé buenos resultados.

Lavréntiev, calificó de exitosa la primera jornada de las negociaciones sirias en la capital kazaja y destacó la actitud razonable de los participantes.

"Creemos que el día fue bastante exitoso (…), abrimos la reunión internacional en Astaná para la solución de la crisis siria", dijo el también enviado especial del Kremlin para los asuntos del país árabe.

Destacó la importancia de las negociaciones entre Damasco y la oposición armada que se celebran en Astaná en presencia de los países garantes del acuerdo sobre la tregua firmado el 29 de diciembre pasado, así como del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, y del embajador de EEUU en Kazajistán.

Lavréntiev constató que al principio las negociaciones fueron bastante tensas pero las partes se guiaron por una "actitud razonable".

"Las partes, al fin y al cabo, evitaron pasos que pudieran hacer fracasar este evento de importancia internacional", señaló.

Indicó que el comienzo de las consultas en Astaná permite esperar que las negociaciones se eleven a un nuevo nivel.

"Creo que es un paso significante y simbólico el cual permite a todos nosotros esperar lograr un nuevo nivel cualitativo del proceso negociador", dijo.

Informó asimismo que la delegación rusa llevó a cabo un encuentro aparte con representantes de Damasco.

"El encuentro fue muy fructífero, la parte siria muestra comprensión", opinó.

Lavréntiev subrayó que la oposición armada siria se dio cuenta en las consultas de que Rusia es un negociador fiable.

Informó que este 23 de enero la delegación rusa se reunió con los representantes de la oposición armada siria.

"Si al principio los miembros de la delegación estuvieron tensos, después este nivel de desconfianza (…) se redujo significativamente y ellos entendieron que la Federación Rusa es un negociador fiable", dijo.

Destacó que pese a que las negociaciones directas entre Damasco y la oposición armada siria son todavía una asignatura pendiente, las dos delegaciones por lo menos se abstuvieron de declaraciones fuertes uno a otro.

"Pese a que no logramos garantizar las negociaciones directas ente las dos delegaciones sirias en el marco de este foro en una sala, por lo menos hay que destacar que en la apertura ellos se miraron a los ojos unos a los otros, escucharon palabras de bienvenida, escucharon declaraciones y se abstuvieron, como dije antes, de algunas declaraciones fuertes, creo que es un paso muy positivo", dijo.

El 23 y el 24 de enero se celebran en Astaná, capital de Kazajistán, consultas con la participación de representantes del Gobierno de Siria y las facciones rebeldes, así como diplomáticos de Rusia, Turquía, Irán, Kazajistán, Estados Unidos y la ONU.

El encuentro en Astaná, junto con la tregua declarada en Siria el pasado 30 de diciembre, es parte de un paquete de iniciativas que se alcanzó por mediación de Rusia y Turquía.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó el arbitraje de ambos países con la resolución 2336.

Para el 8 de febrero está prevista una nueva ronda de negociaciones sirias en Ginebra, por primera vez desde abril de 2016.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 24Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.