Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr17


Rusia veta la condena de la ONU a la matanza en Siria y EEUU sugiere una acción unilateral


Estados Unidos ha sugerido este miércoles que podría tomar por su cuenta medidas en respuesta al supuesto ataque químico en Siria si continúa el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU. La incapacidad del Consejo para tomar alguna decisión que ponga freno a la masacre en ese país ha vuelto a quedar patente debido al veto ruso a la condena del régimen sirio. Y el aviso de la embajadora estadounidense se ha visto reforzado por la enigmática respuesta que ha dado Donald Trump cuando le han preguntado si hará algo al respecto. "Ya verán", ha dicho.

Es más, Trump ha señalado que la muerte de mujeres, niños y bebés en el supuesto ataque químico en el norte de Siria son "una afrenta a la humanidad", y ha condenado el "terrible" ataque que ha atribuido al régimen sirio de Bachar al Asad. "Las atroces acciones del régimen de Al Asad no se pueden tolerar", ha dicho Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania en la Casa Blanca. Abdalá ha sido recibido por el presidente de Estados Unidos precisamente para hablar del conflicto en Siria, la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y el conflicto palestino-israelí.

Sobre el ataque químico en Siria, el presidente de EEUU ha reconocido que le ha "impactado" mucho y que ha cruzado "muchas líneas, más que una línea roja" para él. Por ello, ha añadido, su actitud hacia ese conflicto y el presidente sirio, Bachar al Asad, "ha cambiado". Por lo que se refiere al terrorismo yihadista, Trump ha hecho otra declaración en la que se ha presentado como adalid de su erradicación: "Estados Unidos trabaja con quien sea apropiado para acabar totalmente con DAESH. Ese es un grupo, pero hay otros que se están formando".

Poco antes de esta rueda de prensa, la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, ha zanjado la discusión que se estaba produciendo en el Consejo de Seguridad sobre el ataque con armas químicas de esta manera: "Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción".

Haley se ha mostrado muy crítica con la protección que Rusia está dando al régimen sirio en el Consejo de Seguridad y ha urgido a Moscú a unirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria. "¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?", se ha preguntado la representante estadounidense, que se ha puesto en pie durante su intervención para mostrar al resto de diplomáticos fotografías de algunas de las víctimas del supuesto ataque químico. "No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar", ha señalado.

Haley ha insistido en que el ataque tiene el "sello distintivo" del régimen de Bachar al Asad y ha recordado que el Ejército sirio ya utilizó en el pasado sustancias químicas. En ese sentido, ha criticado el veto de Rusia y China el pasado enero a una resolución que buscaba sancionar a Siria por esos ataques químicos y ha considerado que, si no se actúa, este tipo de atrocidades continuarán. "Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes para expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y eso no se acabará", ha dicho.

EEUU, Francia y el Reino Unido han propuesto al resto de miembros un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque en Jan Shijún y exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia se ha opuesto considerando el texto "inaceptable". Durante los últimos años, Moscú se ha servido de su derecho de veto para frenar varias acciones sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. A juicio de Haley, Moscú utiliza una "falsa narrativa" para proteger a sus aliados de Damasco por lo que ha acusado a Al Asad, a Rusia y a Irán "de no tener interés en la paz".

Por su parte, el representante de Rusia, Vladimir Safronkov, ha justificado su postura asegurando que "no sería serio" que se aprobara una resolución sin haber hecho una investigación "objetiva" sobre el caso, del que según ha dicho sólo existen "falsos reportes". "Se debe hacer "una investigación completa para averiguar qué pasó y quién fue responsable", ha insistido. El caso es que la negativa rusa ha impedido que el proyecto de resolución fuera elevado a votación del Consejo.

La indignación y el espanto internacional ante el ataque han tenido una de sus máximas expresiones en la valoración del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que lo ha calificado de "crimen de guerra". El régimen sirio se ha desvinculado, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que sí se produjo el bombardeo del ejército sirio, pero se ha justificado argumentando que el problema fue que alcanzar a una fábrica de armas químicas perteneciente a los rebeldes. La OMS, por su parte, ha asegurado que el análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Sheijun refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos.

En Bruselas, por otra parte, se ha celebrado una conferencia con más de 70 delegaciones internacionales, que ha comprometido 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para ayudar a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región durante este año.

"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas (sobre la autoría) y necesitamos que haya rendición de cuentas en base al resultado de la investigación", ha manifestado Guterres, en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia. Ha recordado que la ONU ha reclamado "que haya rendición de cuentas en relación a los crímenes cometidos" y ha se ha mostrado seguro de que, el Consejo de Seguridad, que se reúne este miércoles de urgencia tras el ataque en Idlib, "estará a la altura de sus responsabilidades". "No podemos estar seguros de lo que ha ocurrido pero todas las pruebas que yo he visto apuntan a la responsabilidad del régimen de Al Assad de este ataque espantoso", ha considerado en rueda de prensa al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que el nuevo ataque demuestra "la imposibilidad de que este régimen continúe siendo parte del Gobierno de Siria" y que resulta "absolutamente vital" que haya "una transición lejos del régimen de Al Assad" para apoyar la reconstrucción del país, para el que ha avisado "no puede haber un cheque europeo, financiación" sin dicha transición. "La reconstrucción y el apoyo internacional para ello será un dividendo para la paz, muy poderoso, pero sólo una vez que haya una transición creíble e inclusiva firmemente en marcha", ha añadido la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 05abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 06Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.