Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07abr17


EEUU bombardea Siria en respuesta al ataque químico de Asad y Rusia lo considera una 'agresión'


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado el ataque contra instalaciones del régimen sirio en respuesta al bombardeo con armas químicas sobre la población civil. Se trata de la primera vez que la Casa Blanca ha tomado acciones militares en contra de las fuerzas militares leales al presidente de Siria, Bachar El Asad. Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron 59 misiles de crucero desde dos de sus buques militares ubicados en el Mediterráneo para diezmar la capacidad de las fuerzas aéreas sirias, desde donde la Casa Blanca cree que se lanzó el ataque químico, en la ciudad de Homs.

El presidente de Estados Unidos hizo público la pasada noche un comunicado con la solemnidad de un mensaje a la nación en el que confirmaba haber ordenado el ataque "en el campo de aviación en Siria desde donde se lanzó el ataque químico". Trump ha justificado el ataque por "el interés vital de seguridad nacional de los Estados Unidos para prevenir y disuadir el uso de armas químicas mortales". A su juicio, "no existe ninguna duda" de que el ataque con armas químicas fue utilizado por el ejército de Bashar el Asad, que ha violado sus obligaciones bajo la Convención sobre las armas químicas, y ha ignorado las instancias del Consejo de Seguridad de la ONU". En su declaración, Trump ha pedido "a todas las naciones civilizadas a unirse a nosotros en el intento de poner fin a la masacre y el derramamiento de sangre en Siria. Y también para acabar con el terrorismo de cualquier clase".

El Ejército sirio ha confirmado que se han producido seis muertos en el ataque de EE UU a la base siria, según recoge AP. "Estados Unidos ha realizado una flagrante agresión con misiles contra una de nuestras bases aéreas, matando a seis personas, causando varios heridos y daños materiales considerables", reza un comunicado militar leído por un portavoz en la televisión estatal. El comunicado no precisa si las víctimas son civiles o militares.El ministro de Defensa de Siria, Fahd Yasem al Freich, ha añadido que ha habido decenas de heridos y "grandes pérdidas materiales".

Entre las reacciones que ya se han producido destaca la de Rusia que ha suspendido la coordinación militar que tenía con Estados Unidos en Siria. "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", ha anunciadoo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había informado de la reacción del presidente ruso: "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado". Peskov ha añadido que "este paso daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses, ya de por sí maltrechas. Y lo más importante, como considera Putin, es que no nos acerca al objetivo de la lucha contra el terrorismo internacional, sino al contrario, crea un importante obstáculo para formar una coalición internacional antiterrorista".

El Kremlin ha insistido en que "el Ejército sirio no dispone de arsenales de armas químicas, cuya destrucción fue supervisada y confirmada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas". "Además, Putin opina que ignorar totalmente las pruebas sobre el uso de armas químicas por parte de los terroristas no hace sino empeorar la situación", ha concluido el portavoz.

El ministro sirio de Defensa también ha calificado el ataque de "agresión" y ha dicho que con esa acción Washington se ha convertido en un "socio" de los terroristas. Concretamente, Al Freich ha afirmado que el ataque "hace de EEUU un socio" del Estado Islámico (EI) y del Frente Al Nusra, nombre que usaba el actual Frente de Conquista de Levante hasta que se desvinculó de Al Qaeda el pasado julio, y ha subrayado que se trata de una acción "ilegal" y "contraria" al derecho internacional.

Según el ministro, el bombardeo está en la línea de la estrategia estadounidense, que "desde el primer día" pretende "debilitar" las capacidades militares de Siria en su lucha contra el terrorismo. La respuesta de Damasco, según Al Freich, será "insistir en su deber nacional de defender a los sirios y luchar contra el terrorismo y establecer de nuevo la seguridad en Siria".

Asimismo, ha vuelto a rebatir las "justificaciones" de EEUU para lanzar el ataque, que según afirmó el presidente Donald Trump, supone una represalia al supuesto bombardeo con armas químicas contra la localidad de Jan Shijún, y ha recalcado que Washington "no sabe la verdad de lo que pasó ni quién es el responsable".

Las autoridades de Damasco han reconocido que llevaron a cabo el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún el pasado martes, pero han negado de manera categórica el uso de armas químicas. Según su versión, golpearon un depósito de armas químicas del Frente Al Nusra introducidas de contrabando a la provincia de Idleb desde la frontera con Irak y Turquía y que habían escondido en áreas residenciales de Jan Shijún.

La ONU ha confirmado que al menos 70 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, aunque el Observatorio ha elevado la cifra de fallecidos a 86 y la Defensa Civil ha hablado de más de 300 heridos. La oposición siria y varios países, entre ellos EEUU, Francia y Gran Bretaña, han acusado al Gobierno de Bachar al Asad de haber usado armas químicas en el ataque.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 07abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.