Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr17


Rusia apunta las tres condiciones necesarias para una investigación inmediata en Idlib


El Gobierno ruso reiteró a Estados Unidos su propuesta para investigar el supuesto incidente con agentes tóxicos que se habría producido en la localidad siria de Jan Sheijun (Idlib) a principios de abril.

"Si los estadounidenses realmente tienen interés por descubrir la verdad mediante una investigación seria e inmediata, podemos llegar a un acuerdo", señaló Mijaíl Uliánov, responsable del Ministerio ruso de Exteriores para la no proliferación y el control de armamento.

De lo contrario, indicó, "casi no quedaría espacio para la búsqueda de una decisión aceptable".

Para una investigación eficaz, apuntó, las pesquisas deben hacerse en Jan Sheijun y en la base aérea de Shairat, la misión ha de ser equilibrada y debe estar integrada por expertos de varios países, y los investigadores no deben conformarse con imágenes de internet y entrevistas solo a los opositores.

"Si se cumplen estas tres condiciones que no son inventadas o exageradas como dicen algunos de nuestros oponentes, podemos esperar una investigación rápida y eficaz", subrayó.

El diplomático recordó que Rusia e Irán ofrecieron a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) crear una comisión para investigar los hechos.

La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, y culpó a las tropas gubernamentales, que a su vez rechazaron esa acusación.

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que la tragedia se produjo tras el bombardeo por la aviación siria de los depósitos de municiones terroristas cerca de Jan Sheijun que contenían armas químicas destinadas para los yihadistas de Irak.

Moscú instó a la OPAQ a investigar el suceso.

Sin embargo, sin esperar ninguna investigación y sin pruebas, el Ejército estadounidense atacó con misiles la base aérea siria de Shairat (gobernación de Homs), una instalación crucial en la lucha contra los terroristas.

Washington alegó que desde esta base salieron los aviones que efectuaron el bombardeo del depósito de armas de los radicales en Idlib.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 20abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 21Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.