Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jun17


"Las Fuerzas Democráticas Sirias deberán elegir entre EEUU y Damasco"


En un momento en que las milicias iraquíes se encuentran muy cerca de la frontera con Siria y están decididas a enfrentarse a Daesh si así el Gobierno sirio se lo pide, Selim Sezer, especialista en Oriente Próximo, habló con Sputnik sobre la situación en el norte de Siria y las perspectivas tras los últimos acontecimientos en el país.

Según sus palabras, la presencia de milicias de Al Hashd al Shaabi en la frontera entre Irak y Siria inquieta principalmente a Estados Unidos porque las milicias pueden ser un obstáculo para el plan de los norteamericanos de tomar el control casi permanente de Siria y de instalar allí su esfera de influencia.

"Estados Unidos ya hace mucho que pretende tomar el control de ambos lados de la frontera siria e iraquí de forma permanente. Mientras tanto, las milicias de Al Hashd al Shaabi ya casi han llegado a territorio fronterizo y a medida que avanzan limpian el territorio de la presencia de Daesh (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países). [Al Hashd al Shaabi] está desbaratando el plan de EEUU y de su coalición porque los norteamericanos contaban con mantener [en territorio fronterizo] su presencia permanentemente", explica Sezer.

En cuanto a la voluntad de las milicias iraquíes de cruzar la frontera y enfrentarse a Daesh en territorio sirio si así el Gobierno del país se lo pide, Sezer está seguro de que ese escenario representa para EEUU y los grupos apoyados por Washington un serio problema, ya que, de inmiscuirse, se crea una situación contraria a las aspiraciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y de las fuerzas de autodefensa kurdas (YPG).

La política de EEEUU en la región se basa, según Sezer, en la lógica de que "como no consiguen derribar al Gobierno de Damasco", están intentando, al menos, "aprovechar de Siria todo lo que queda".

"Así, vemos cómo EEUU tiene la intención de establecer en muchos lugares toda una serie de zonas de seguridad fuera del control de Damasco (…). En la actualidad, no importa lo mucho que difieran de las intenciones de EEUU los objetivos estratégicos de las Fuerzas Democráticas Sirias (…). Podemos decir que son el actor principal de esta política y un instrumento para que EEUU consiga sus objetivos en Siria", asevera Sezer.

El experto aseguró a Sputnik que es imposible expulsar de Siria a los grupos sin contar con el Gobierno central y sin coordinarse con él.

En este sentido, las Fuerzas Democráticas Sirias deben escoger entre EEUU y el Gobierno sirio, así como los kurdos sirios deben escoger entre optar por una autonomía en la nueva Siria acordada con Damasco o tratar de apoderarse de los territorios propios.

"O actúan junto con el Gobierno de Siria para limpiar los territorios de Daesh y desarrollan una nueva hoja de ruta como parte de una solución política, o siguen colaborando con EEUU y con su coalición, en cuyo caso intentarán instalar su esfera de influencia 'soberana'. Y, según los últimos acontecimientos, las YPG prefieren la segunda opción", opinó.

Los norteamericanos están jugando a dos bandas, afirma Sezer. Por un lado, según el analista, se sitúa Turquía, su aliado. Por otro, los grupos locales, las Fuerzas de Autodefensa Kurdas y las FDS. EEUU está intentando mantener el equilibrio sobre estas dos 'cuerdas flojas', explica.

En esta situación, los kurdos sirios, que no gozan de la simpatía turca, deberían tener en cuenta la experiencia histórica de los norteamericanos, a los cuales "no les molesta dejar tirados a sus aliados a medio camino".

Por ahora los estadounidenses están colaborando con los kurdos y con los opositores, pero nadie garantiza que el apoyo a los kurdos sea para siempre si mañana en Siria cambian las condiciones geopolíticas, concluye Sezer.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 03jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 12Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.