Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun17


Damasco declaró una tregua en Deraa, mientras Rusia y la ONU planean conversaciones de paz


Las fuerzas armadas de Siria anunciaron la suspensión de sus operaciones de combate en la ciudad sureña de Deraa durante 48 horas, a partir de hoy, mientras que entidades mediadoras esbozaron sus planes por separado de convocar a nuevas conversaciones de paz a principios del próximo mes.

El comandante general del Ejército sirio dijo que el alto al fuego, que empezó en el mediodía de hoy está siendo implementado para apoyar "esfuerzos de reconciliación", según un comunicado de la agencia de noticias estatal SANA. El anuncio de alto al fuego se produjo el mismo día en que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo que quería iniciar la séptima ronda de conversaciones de paz entre las facciones sirias el 10 de julio en Ginebra.

En tanto, Rusia -aliado de Damasco- anunció que espera celebrar conversaciones de paz en Astaná, la capital de Kazajistán. Desde que se reanudaron las negociaciones de paz el año pasado, hubo varias rondas organizadas por Naciones Unidas en Ginebra entre representantes de los rebeldes sirios y el gobierno del presidente Bashar al Assad, que no lograron sustanciales progresos.

Otra vía de conversaciones impulsadas por Rusia también tuvo lugar en Astaná en enero pasado.

En un comunicado citado por la agencia de noticias Reuters, la oficina del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, dijo que deseaba convocar una séptima ronda de conversaciones en Ginebra en julio y a nuevas discusiones en agosto y septiembre. Previo a esta nueva reunión auspiciada por la ONU tendrá lugar otra vez en Astaná, el 3 y 4 de julio, donde los países garantes del alto el fuego, Irán y Rusia, aliados de Siria, y Turquía, valedora de la oposición, definieron también unas "zonas de seguridad" donde habría un cese total de las hostilidades, pero sus límites aún se están por determinar y, sobre todo, falta decidir quién se encargará de verificar su cumplimiento.

Mientras que el 7 y 8 de julio en el G20 de Hamburgo se espera que los mandatarios de los veinte países más industrializados y emergentes del planeta den un impulso al proceso negociador. En tanto, en Deraa, el Ejército sirio intensificó sus ataques en las últimas semanas contra la zona de la ciudad en manos de rebeldes, en un posible preludio a una campaña a gran escala para recuperar el control total, reportó la agencia de noticias DPA.

[Fuente: Télam, Bs As, 17jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 19Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.