Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09ago17


Rusia, Israel y EEUU celebran reuniones secretas sobre Siria


Israel, EEUU y Rusia realizaron a principios de julio una serie de conversaciones secretas en las que se debatió el cese al fuego en el sur de Siria y la creación de zonas de distensión en las fronteras sirio-israelí y sirio-jordana, informó el periódico Haaretz citando a los funcionarios israelíes y diplomáticos occidentales.

Según el medio, los encuentros tuvieron lugar en Amán, capital de Jordania, y en una de las capitales europeas antes de que se hiciese público el acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria.

En estas reuniones la parte israelí se opuso al acuerdo sobre las zonas de distensión con el argumento de que Moscú y Washington no dedicaban la debida atención a la necesidad de retirar las fuerzas iraníes de Siria.

Las fuentes de Haaretz, que prefirieron mantener el anonimato, declararon que importantes diplomáticos y representantes de las fuerzas de seguridad de Israel, Rusia y EEUU participaron en las conversaciones.

Por la parte israelí estuvieron presentes representantes del Ministerio de Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Mossad y las Fuerzas Armadas del país.

EEUU contó con la representación del enviado especial para Siria y secretario asistente del Departamento de Estado, Michael Ratney, y el representante del presidente de EEUU en la coalición anti-Daesh, Brett McGurk.

La delegación rusa estuvo encabezada por el enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexandr Lavrentiev.

Según el rotativo, en Amán se celebraron dos reuniones sobre el armisticio en Siria el mismo día.

En la primera participaron los representantes de Israel, Rusia y EEUU, donde Tel Aviv expuso a Moscú y Washington su punto de vista.

La segunda tuvo lugar entre Israel, EEUU y Jordania, en la cual coincidieron los puntos de vista de Tel Aviv y Amán.

Días después los representantes de Israel, EEUU y Rusia se reunieron en una de las capitales europeas.

Según la fuente del periódico, en estas conversaciones participaron funcionarios de más nivel que en Jordania.

Los funcionarios israelíes comentaron que el principal tema de discusiones radicó en el modo en que los rusos y los estadounidenses concebían el cese al fuego y la creación de zonas de distensión en calidad de medidas tácticas y prácticas para estabilizar la situación y crear la posibilidad de concentrar los esfuerzos en la lucha contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y poner fin a la guerra civil en Siria.

Israel estimó que el acuerdo debe ser visto a largo plazo y en una perspectiva estratégica y enfocarse en el grado de la influencia iraní en Siria tras el fin de la guerra.

Tel Aviv declaró a sus interlocutores que el acuerdo debe solucionar el problema de la presencia de Irán en todo el territorio sirio.

Los israelíes pidieron a las partes rusa y estadounidense que exigiesen la salida de Siria de las fuerzas iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el movimiento libanés Hizbolá y las milicias chiíes.

En caso contrario Israel y Jordania continuarían estando bajo amenaza.

Según una fuente citada, Israel expresó su descontento con el acuerdo aprobado entre EEUU y Rusia por no hacer referencia alguna a Irán o Hizbolá, ni sobre la presencia de tropas iraníes en el resto de las regiones sirias.

El pasado 9 de julio se activó la primera zona de distensión en las provincias de Al Quneitra, Suwaida y Deraa, en el suroeste de Siria, fruto de un acuerdo entre EEUU, Rusia y Jordania que se comprometieron a utilizar su influencia en las partes en conflicto para frenar la violencia.

La segunda zona de distensión, en Guta Oriental, empezó a funcionar el 22 de julio gracias a un acuerdo entre representantes del Ministerio ruso de Defensa y de la oposición moderada siria.

El 3 de agosto, el Ministerio ruso de Defensa dio por activada al norte de la ciudad de Homs la tercera zona de seguridad en Siria de las cuatro que se pactaron en Astaná a principios de mayo para pacificar el país árabe.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 09ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 10Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.