Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06dic17


Rusia declara la derrota completa de Daesh en Siria


Siria se quedó completamente liberada de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países), anunció el jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov.

"Todos los grupos de Daesh en el territorio de Siria fueron eliminados, el territorio (que ocupaban) fue liberado", dijo.

Guerásimov relató que este 6 de diciembre las tropas del general sirio Suheil al Hasan acabaron con el resto de los terroristas que habían en la provincia de Deir Ezzor.

"Por lo tanto, en la actualidad en Siria no existen territorios controlados por Daesh", constató.

Afirmó que las operaciones que llevó a cabo la coalición internacional liderada por EEUU en Siria no tuvieron éxitos importantes en la lucha contra los terroristas.

"A pesar de las afirmaciones de nuestros socios de Occidente, las acciones de la coalición internacional antiterrorista encabezada por Estados Unidos en el territorio de la República Árabe Siria no tuvieron éxitos importantes", dijo.

Guerásimov subrayó que "las fuerzas de la coalición en 2017 liberaron solo la ciudad de Al Raqa, la ofensiva y el asedio duraron 11 meses".

"Al mismo tiempo los ataques aéreos de la coalición destruyeron el 90% de Al Raqa", indicó.

El alto militar señala que los bombardeos de la coalición hicieron "casi insostenibles las condiciones de vida" en la ciudad.

Guerásimov recordó que Rusia inició la operación antiterrorista en Siria a partir de 2015, y "para aquel momento la coalición liderada por EEUU llevaba un año luchando contra Daesh" en el país árabe.

"Durante ese tiempo el Estado Islámico no solo no tuvo bajas importantes, sino que tomó bajo su control más del 70 por ciento del territorio sirio", apuntó.

Según Guerásimov, el país árabe vivía un momento "crítico" antes de que Rusia comenzara a apoyar a las tropas gubernamentales.

Si Rusia no se hubiera involucrado en la lucha contra los terroristas, "Siria habría dejado de ser un Estado", enfatizó.

A la vez destacó el aporte de las fuerzas de autodefensa kurdas "para liberar los territorios al este del río Éufrates".

"Las acciones coordinadas de las unidades kurdas y las tropas gubernamentales apoyadas por las Fuerzas Aéreas de Rusia garantizaron la completa derrota de los grupos de Daesh en las zonas orientales de Siria", dijo.

Precisó que la cooperación militar de estas fuerzas permitió liberar más de 1.000 localidades en el país.

Añadió que Rusia esta dispuesta a unirse a la coalición liderada por EEUU para eliminar a terroristas en el oeste de Irak.

"Estamos dispuestos a dialogar y unirse a nuestros socios norteamericanos para solucionar este problema", dijo.

La cooperación entre Rusia y EEUU contribuyó a la normalización de la situaicón en Siria, declaró el jefe del Estado Mayor General ruso.

"Creo que es necesario destacar algunos momentos positivos de los contactos ruso-estadounidenses para resolver la crisis siria", afirmó Guerásimov.

En particular, admitió que "el formato existente de la cooperación permitió firmar el 7 de julio de 2017 un memorando entre Jordania, Rusia y EEUU y crear la primera zona de distensión en el sur de Siria".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 06dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 07Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.