Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11dic17


Putin ordena comenzar la retirada del grupo de tropas ruso de Siria


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien visita la base rusa en Siria, Hmeymim, ordenó comenzar a replegar las tropas rusas de Siria.

El presidente de Rusia arribó este 11 de diciembre a la base aérea rusa en Hmeymim en Siria.

"Ordeno al ministro de Defensa, al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada del grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente", dijo Putin al intervenir ante los militares.

En el aeródromo de Hmeymim, en Latakia, al líder ruso le recibieron el presidente sirio, Bashar Asad, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el comandante del grupo militar ruso en el país árabe, Serguéi Surovikin.

El presidente ruso enfatizó que las Fuerzas Armadas de Rusia mostraron el creciente potencial del Ejército y de la Flota rusa.

La mayor parte del contingente militar ruso desplegado en Siria regresa a Rusia, declaró el presidente ruso.

"En un poco más de dos años las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército de Siria derrotaron el grupo más combativo de los terroristas internacionales, por lo tanto, he decidido que la parte significante del contingente militar ruso desplegado en Siria regresará a casa, a Rusia", dijo.

Putin señaló que los militares rusos regresan victoriosos de Siria.

"Regresan con victoria a sus hogares, a sus padres, esposas, hijos y amigos. La patria les está esperando, amigos. ˇVayan con Dios! Gracias por su servicio", expresó.

Según el mandatario, las Fuerzas Armadas de Rusia y las empresas de la industria militar demostraron el creciente poder del Ejército y la Armada rusa, la alta capacidad combativa de sus unidades, los militares demostraron "las mejores cualidades de un soldado ruso: coraje, heroísmo, coordinación, determinación, brillante competencia y profesionalismo".

"Estoy seguro de que siempre servirán fielmente a la patria y protegerán los intereses nacionales del país y sus ciudadanos", resaltó.

Sin emabrgo, declaró que las bases rusas en Tartus y Hmeymim permanecerán en Siria.

"Las dos bases rusas, en Tartus y Hmeymim, permanecerán en Siria", apuntó el mandatario.

Putin comentó además que en Siria sigue funcionando el Centro ruso para la reconciliación en el país árabe.

"En virtud de los acuerdos internacionales, en Siria sigue funcionando el Centro ruso para la reconciliación", apuntó el presidente ruso.

Afirmó que Rusia nunca olvidará las pérdidas humanas que sufrió en la lucha contra el terrorismo en territorio ruso y sirio.

"Nunca olvidaremos a las víctimas y las pérdidas que sufrimos en la lucha contra el terrorismo tanto en Siria como en Rusia", dijo.

El mandatario ruso agregó que su país no dará marcha atrás en la lucha antiterrorista.

Putin destacó que la memoria de las víctimas y pérdidas "nos dará más fuerza" para eliminar el terrorismo internacional lo que es un flagelo absoluto.

"Si los terroristas vuelven a levantar la cabeza, asestaremos un golpe que todavía no han visto", manifestó el líder ruso.

Destacó que la amenaza terrorista sigue siendo alta pese a que en Siria se logró derrotar a Daesh (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países).

"En efecto, la amenaza terrorista es muy alta", dijo al reunirse con el presidente de Siria, Bashar Asad, durante su visita a la base aérea rusa Hmeymim.

Subrayó que la derrota de los terroristas en Siria es un resultado muy importante del trabajo conjunto entre Moscú y Damasco.

No obstante, el mandatario ruso expresó su esperanza de que Rusia juntos con Turquía e Irán consigan reanudar la vida pacífica y el proceso político en Siria.

"Espero que juntos con Irán y Turquía que contribuyamos a la eliminación del terrorismo, logremos reanudar la vida pacífica, el proceso político", dijo Putin.

Siria sigue siendo un Estado independiente y soberano, declaró el mandatario ruso.

"Siria ha persistido como un Estado soberano e independiente", sostuvo Putin.

Declaró que Siria tiene creadas las condiciones para resolver la crisis de manera política y con el respaldo de la ONU.

"Los refugiados vuelven a sus hogares, se crearon condiciones para la normalización política bajo el amparo de la ONU", dijo.

Por su parte, el presidente de Siria, Bashar Asad, agradeció a su par ruso, Vladímir Putin, la participación de Rusia en la lucha contra los yihadistas del grupo Daesh, proscrito en Rusia y otros países.

"El presidente Asad agradeció a Putin en su encuentro en Hmeymim por su participación eficaz en la lucha contra e terrorismo en Siria al señalar que el pueblo sirio no olvidará a los militares rusos", informó el servicio de prensa de Asad.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en Siria a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

Medio año después Rusia retiró el grueso de sus fuerzas al dar por cumplida su misión, aunque mantuvo su presencia militar en la base Hmeymim y en el puerto de Tartus.

Otro repliegue del contingente ruso se llevó a cabo en enero de 2017.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de altos cargos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La semana pasada el Estado Mayor General ruso anunció la derrota completa de todas las fuerzas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Siria.

[Fuente: Sputnik News, Hmeymim, 11dic17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 12Dec17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.