Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene18


Ataques aéreos y terrestres: revelan los detalles de la operación turca contra los kurdos en Siria


La eventual operación del Ejército turco en el distrito sirio de Afrin (gobernación de Alepo, noroeste) comenzará por ataques aéreos contra 149 blancos de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), seguidos de una ofensiva terrestre dentro de varios días, informa el diario Vatan, que cita a fuentes militares.

Según el periódico, los bombardeos serán llevados a cabo por cazas y drones; se prevé además usar la artillería desplegada en la frontera.

Luego de destruir las principales posiciones de las YPG, los militares turcos procederán a una operación terrestre: el medio precisa que a Afrin se enviarán vehículos blindados desplegados en áreas fronterizas de Turquía, así como fuerzas especiales.

Las tropas turcas podrán atacar a las milicias kurdas desde tres direcciones, afirma Vatan, y estas tendrán que retirarse hacia el sudeste, a zonas controladas por el Ejército sirio.

En los tres últimos días los medios turcos han reportado bombardeos de las Fuerzas Armadas de Turquía contra las YPG en Afrin.

Además, Turquía envió un nuevo convoy militar, incluidos tanques, a la frontera con Siria.

El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró el 13 de enero que el Ejército turco podría lanzar en los próximos días una operación en los distritos sirios de Manbij y Afrin, controlados por las YPG.

Erdogan aseguró que Estados Unidos ya ha enviado 4.900 camiones y unos 2.000 aviones con armas a Siria para las milicias kurdas.

Ankara ha criticado en reiteradas ocasiones a Washington por el apoyo militar que brinda a las YPG, organización que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado en el país grupo terrorista.

El 14 de enero, el director de Asuntos Públicos de la coalición internacional liderada por EEUU, coronel Thomas Veale, comunicó al portal The Defense Post que la alianza trabaja conjuntamente con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para crear y entrenar la llamada "Fuerza de Seguridad Fronteriza de Siria".

Según Veale, actualmente se están entrenando unos 230 combatientes, pero se pretende que esas tropas dispongan de unos 30.000 militares.

Formarán parte del nuevo contingente los combatientes de las FDS, integradas principalmente por milicias kurdas, y de otros grupos armados que operan en Siria.

Erdogan ha declarado que la "Fuerza de Seguridad Fronteriza" pone en peligro la seguridad de su país y será destruida.

El 15 de enero, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que los planes de EEUU de ayudar a crear zonas de seguridad fronteriza en Siria apuntan a que Washington no está interesado en mantener la integridad territorial del país árabe.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 16ene18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 17Jan18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.