Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb18


Ministerio de Defensa ruso denuncia dos ataques con morteros durante la pausa humanitaria en Siria


Grupos armados atacaron las posiciones del Ejército sirio durante la tregua humanitaria en Guta Oriental y lanzaron una ofensiva, comunicó el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación que monitorea las hostilidades en Siria, general mayor Yuri Evtushenko.

"Este martes, durante la 'pausa humanitaria', miembros de grupos armados continuaron atacando las posiciones de las fuerzas gubernamentales cerca de las localidades de Hazrama y Al Nashabie, y después de las 13.00 (hora local, 11.00 GMT) lanzaron una ofensiva en otras zonas", dijo a los periodistas.

Según el alto mando, esas acciones de los grupos armados "se acompañaron de un intenso fuego de artillería y fuego de armas ligeras".

Así, señaló, los extremistas lanzaron dos ataques con morteros contra el paso humanitario abierto durante la pausa humanitaria en un área entre las poblaciones de Duma y Harasta.

"Tengo que constatar que los radicales adoptaron medidas prohibidas para impedir que los civiles salieran de Guta Oriental", dijo en una rueda de prensa.

Evtushenko informó que para la evacuación de los heridos e enfermos se habilitó un pasillo humanitario y fue desplegada la infraestructura necesaria en la zona de la localidad de Muhayam Al Wafedin.

Rusia llama a los líderes de las formaciones armadas en el arrabal damasceno de Guta Oriental a no obstaculizar la salida de los civiles a las zonas seguras, el general Yuri Evtushenko.

"Llamamos a los líderes de los grupos armados en Guta Oriental a cumplir la tregua y no obstaculizar la evacuación de los civiles a las zonas seguras", dijo el jefe del centro ruso para la reconciliación en Siria en una rueda de prensa.

El centro ruso para la reconciliación en Siria garantiza la seguridad a los civiles que abandonen Guta Oriental, y hará todo posible para garantizar el cumplimiento de las pausas humanitarias, declaró este 27 de febrero el jefe de la entidad, el general mayor Yuri Evtushenko.

"El centro ruso para la reconciliación en Siria garantiza la seguridad de la población civil que abandona Guta Oriental, y hará todo posible para garantizar el cese del fuego y el cumplimiento de las pausas humanitarias en las zonas de seguridad", dijo el oficial en una rueda de prensa.

El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico), Al Qaeda y Frente al Nusra (prohibidos en Rusia y otros países), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

La víspera el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció en Guta Oriental se establecería a partir de este martes una tregua humanitaria diaria de cinco horas, de 9:00 a 14:00 hora local, y se habilitaría un corredor para la salida de los civiles.

Los grupos armados que se encuentran en Guta Oriental, entre ellos Yeish al Islam, Ahrar al Sham, Failak al Rahman y Fajr al Umma, fueron precisamente los responsables del fracaso que sufrió este martes la tregua humanitaria, al disparar contra los habitantes de la zona que intentaban abandonarla, según denunciaron los militares del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 27feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 28Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.