Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28feb18


Fracasa el plan norteamericano de usar a los kurdos en Siria


La belicosidad de EEUU en Siria empieza a bajar de tono y el mismo presidente, Donald Trump, anunció que su país prácticamente logró su objetivo de terminar con Daesh (autodenominado Estado Islámico –EI–, grupo terrorista prohibido en Rusia), lo que abre la posibilidad de "retornar a casa".

Hay ruedas moviendo ruedas en este pueblo, y fuegos nutriendo fuegos
(Arthur Miller, 1915-2005)

Por supuesto, el "fin del EI" está lejos de ser cierto porque el mismo Washington, con la ayuda incondicional de su satélite Israel, está creando condiciones para el resurgimiento del terrorismo yihadista salafita a través de otras organizaciones. Sin embargo, la pérdida para EEUU de su posición de mando en Siria y el fortalecimiento del rol de Rusia en pacificar el país y no permitir su balcanización, es bastante visible para no reconocerla internacionalmente.

Precisamente este importante hecho geopolítico fue el tópico principal en la reciente conferencia del Club de Debates Valdái: "Rusia en el Medio Oriente: actuando en todos los campos", celebrada en Moscú. Todos los 39 exponentes, representando a una treintena de países del Oriente Medio, Europa, Asia Central, además de Rusia, reconocieron que el problema sirio dominó la reunión porque precisamente en Siria "es donde se desarrollan los principales eventos. Por lo tanto, si se encuentra un modelo exitoso para resolver el problema sirio, puede convertirse en un prototipo general para dar forma a las relaciones en la región".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif aseguró que "Rusia con su perspectiva estratégica sobria y su creciente influencia en el oeste de Asia, puede jugar un papel clave en ayudar a un cambio en paradigma del Golfo Pérsico". Todos los participantes en el evento coincidieron en su conclusión de que el problema de Siria no se está solucionando hasta ahora debido a la injerencia norteamericana.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió a la Casa Blanca de "no jugar con fuego y calibrar sus pasos". Al ver la derrota casi total del Estado Islámico, Washington quiso usar a los kurdos sirios en su jugada geopolítica de turno.

Según sus estrategas, después del fracaso de sus planes A y B para dividir Siria en partes, el Pentágono en conjunto con Israel activaron su plan C para usar la tragedia del pueblo kurdo y crear un Estado de los kurdos sirios en la frontera con Turquía en Deir Ezzor, abarcando el valle del Éufrates y la región de Al Raqa. Las fuerzas principales kurdas se concentraron en Afrín, una zona rica en petróleo. Para asegurar el control de esta región, incluyendo Deir Ezzor, las fuerzas especiales norteamericanas empezaron a crear un ejército kurdo de unos 30,000 combatientes pertenecientes a las Unidades de Protección Popular (YPG), el Partido de la Unión Democrática (PUD) y el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Aparentemente, todo estaba bien calculado, pero los estrategas del Pentágono cometieron un error al no tomar en cuenta los intereses nacionales y geopolíticos de Turquía, que no está dispuesta a tolerar la existencia de un Estado kurdo en su frontera. No hay que olvidar que Turquía tiene un serio problema con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, que desde 1978 está luchando por la independencia de su pueblo.

Sin duda alguna, Turquía tendría muchos problemas internos en el futuro no tan lejano, si tomamos en cuenta que para el año 2040, según los pronósticos oficiales, los kurdos étnicos menores de 30 años de edad constituirían más del 50 % de todos los habitantes de Turquía. Con un Estado independiente de kurdos sirios en su frontera, la lucha interna en Turquía se agudizaría aún más.

Frente a esta situación, Turquía decidió estropear este 'gran juego' norteamericano para evitar futuros peligros a su seguridad nacional. Decidió invadir temporalmente Afrín, ciudad de 30.000 habitantes y de esta forma no permitir la creación de un Estado de kurdos sirios en su frontera y de paso anular el plan norteamericano de división de Siria. Esta acción turca cayó al gobierno de Bashar Asad como una bendición, pues los norteamericanos no se atrevieron a defender a sus clientes de momento, los kurdos, dejándolos a la merced de Turquía y Siria. La única alternativa que le quedaba a los kurdos era pedir ayuda militar a Damasco, declarando su disposición de quedarse como una región autónoma dentro del Estado sirio.

El gobierno de Siria respondió al pedido de los kurdos y mandó sus tropas para "defender la unidad territorial de Siria […] y apoyar a la resistencia kurda contra la agresión turca".

Tan pronto como los primeros destacamentos sirios llegaron a Afrín, los militantes de las Unidades de Protección Popular (YPG) los saludaron con la consigna, "¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! ¡El pueblo sirio es uno!" También las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) kurdas entregaron el control de la ciudad de Manbij en la provincia de Alepo al Ejército Árabe Sirio (SAA) del Gobierno de Bashar Asad. Parece que, en ciertas circunstancias que involucran la sobrevivencia de una etnia, el nacionalismo puede ser puesto aparte, como en este caso, quizá temporalmente esperando el momento oportuno de aflorar.

Durante esta guerra civil en Siria, los kurdos locales estaban oscilando permanentemente entre el gobierno sirio, Rusia y Estados Unidos, aliándose finalmente con Washington. El pueblo de kurdos sirios anhela paz y está dispuesto quedarse como parte de Siria, pero las ambiciones de los líderes del YPG y del PKK respecto a la independencia podrían quedarse intactas, igual que tratarían de mantener sus armas y su control sobre el sistema judicial y finanzas regionales.

[Fuente: Por Vicky Peláez, Sputnik News, Moscú, 28feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 01Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.